ALFONSO DURAZO

Alfonso Durazo respalda que Guardia Nacional pase a Sedena

AMLO propondrá que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena

NACIONAL

·
Se comprometió a aumentar en un 300% el número de elementos en su administración.Créditos: Especial

El gobernador electo de Sonora y ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo respaldó la reforma constitucional que propondrá el presidente Andrés Manuel  López Obrador para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional, formada con una base de militares y marinos, es que tenga una adscripción en esa dependencia. La Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación de cuadros lleva mucho tiempo, por ejemplo, la Guardia Nacional requiere 250 mandos grosso modo de nivel coronel ¿de dónde los vas a sacar?”, señaló.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, el gobernador electo de Sonora dijo que no existe un mando civil que pueda mantener el orden en la Guardia Nacional.

“No hay un liderazgo civil que tenga capacidad para conducir una organización que su base original está formada por ex militares y marinos, esa es la razón fundamental, y además tenemos que entender también que estamos en una época de un nivel de inseguridad con una paciencia cada vez menor de la ciudadanía respecto al tema. Consecuentemente la urgencia por mejorar los indicadores es cada vez mayor, se ha ido avanzando en muchos de ellos de manera muy importante, pero quedan todavía rezagos de la época, rezagos creo que tienen que ver con particularmente con los homicidios dolosos, que es el indicador”, explicó.

Alfonso Durazo adelantó que los elementos de la Policía Estatal y los municipales mantendrán una estrecha coordinación en Sonora con los elementos de la Guardia Nacional.

Se comprometió a aumentar en un 300% el número de elementos de policías estatales al finalizar su administración.

“Tienen este momento mil elementos grosso modo, idealmente se requieren 6 mil, yo la voy a dejar en 4 mil, es decir, necesitamos también crear instituciones a nivel estatal para que se complementen con el trabajo de seguridad que realiza la Guardia Nacional en el estado, y que es francamente excepcional”, afirmó.

Por Paris Alejandro Salazar
alg