IZTAPALAPA

Supervisan en Iztapalapa apoyo a 300 viviendas inundadas por lluvias

La alcaldesa de la delegación coordinó la atención a los afectados

NACIONAL

·
Destacó la importancia de realizar simultáneamente el retiro del agua estancada y sanitizar viviendas.Créditos: Especial

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada acudió al predio El Molino para coordinar y supervisar los trabajos de apoyo a los habitantes de más de 300 viviendas inundadas por la lluvia registrada durante la noche del domingo y madrugada del lunes.  

Señaló que la prioridad ha sido retirar el agua de las viviendas afectadas, así como elaborar de inmediato un censo para otorgar apoyo económico a los damnificados, instalar un comedor comunitario y sanitizar la zona.  

Desde la noche del domingo, la alcaldesa dijo que se dispuso el envío de cuadrillas de trabajadores con equipo para bombear el agua residual que superó la capacidad de desagüe de la red de drenaje e ingresó a las viviendas, donde esta mañana aún permanecía un nivel alto de líquido.  

Por lo anterior, al realizar un recorrido en la zona, Brugada Molina decidió aumentar el número de bombas y solicitó el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.  

Destacó que Sacmex iniciará la construcción de un gran colector para sacar el agua residual de las colonias y unidades habitacionales de la zona de El Molino hacia el Canal de Chalco y evitar las anegaciones que ahora se presentan.  

La obra, señaló,  que requerirá inversión millonaria, está en la fase de licitación, comenzará en breve y se tiene proyectado concluir a principios de 2022, de modo que en la temporada de lluvias del próximo año ya no se presenten estos problemas. 

En tanto, la alcaldesa determinó que en este predio se queden instaladas varias bombas para que el día que vuelva a llover fuerte se pongan de inmediato en funcionamiento por parte de los propios vecinos, a quienes se está capacitando para su operación.  

Destacó la organización de los habitantes de esta zona, lo que facilita los trabajos preventivos y, como en este caso, el retiro del agua, la integración del censo y la distribución de apoyo a la comunidad.  

Llamó a los vecinos a tomar precauciones, como el resguardo de muebles y aparatos electrodomésticos en plantas altas de la vivienda, así como la protección de documentos importantes, pues la temporada de precipitaciones pluviales está aun en su fase inicial y se pronostica que sigan con intensidad.  

Al dialogar con los vecinos, destacó la importancia de realizar simultáneamente el retiro del agua estancada y sanitizar viviendas y calles, así como integrar el censo de afectados. También la instalación del comedor con alimentos calientes para los damnificados y la preparación para enfrentar con prontitud y eficacia la caída de más lluvias intensas, así como el retiro de residuos solidos de las vialidades para evitar que tapen los ductos del drenaje. 

Expuso que en la lluvia nocturna hubo afectaciones en 10 puntos de Iztapalapa y que en todos se han realizado labores para retirar el agua, así como para atender a la población que haya sufrido afectación, pero en el predio de El Molino es donde la situación fue de mayor impacto.  

Añadió que hubo inundaciones en las unidades habitacionales Allepetlalli, Macahuite y Tlaltenco, ambas de la zona El Molino, donde hizo el recorrido.  

También se registraron afectaciones en Santa María Aztahuacán, la unidad habitacional La Colmena, Ángeles Agrarista y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl. 

Finalmente subrayó que la alcaldía Iztapalapa está atenta a las condiciones del clima en la demarcación para atender los llamados de la población y recordó que los reportes de afectaciones se pueden hacer a través de llamadas a los números 55 6651 6651 del centro telefónico de la Alcaldía o a la Base Cuitláhuac al 55 5445 1111. 

Por: Cinthya Stettin 
alg