CHAPULTEPEC

Culminan obras en Chapultepec

Inauguran la segunda parte de la intervención urbana en la avenida

NACIONAL

·
La intervención de la vialidad y sus zonas adyacentes incluyó nueve cruces seguros de accesibilidad universal.Créditos: Twitter

Con una renovación total en 2.3 kilómetros de longitud y 86 mil metros cuadrados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó los trabajos terminados de la Segunda Etapa del Proyecto de Revitalización de avenida Chapultepec, que se realizaron de Balderas a la Glorieta de Insurgentes.

En total, la superficie peatonal se amplió a cuatro mil 800 metros cuadrados, con la implementación de nueve cruces seguros, 31 mil metros de banquetas atendidas, las cuales se repavimentaron completamente, así como 36 metros cuadrados de área vial y 4.6 kilómetros de carril confinado para ciclistas.

Para recuperar el espacio y armonizarlo con criterios ecológicos y de seguridad, se dispuso de casi una hectárea de área verde, con más de 180 árboles, plantas, arbustos y cubresuelos, además de 485 luminarias, todas ellas equipadas con tecnologías led eficientes y sustentables para poder ahorrar energía.

La mandataria capitalina indicó que con los trabajos de renovación urbana se determinó otorgar un espacio para el desarrollo de la comunidad otomí, a la cual –subrayó– se le cumplirá la petición de tener un punto para poder vender sus productos.

“Se trata de un lugar de encuentro para la comunidad otomí –que es precisamente para aquellos que necesitan más–; es aquí donde esta solicitud que nos hacen la vamos a cumplir; aquí vamos a construir un espacio digno, público, un pequeño mercado de artesanías en donde ustedes puedan llevar a cabo la venta de todos sus productos porque, finalmente, el derecho al trabajo es eso, un derecho en esta gran ciudad de derechos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, comentó que la revitalización de avenida Chapultepec contó con 45 metros cuadrados de repavimentación, balizamiento y jardineras infiltrantes con las que se podrá almacenar agua en tiempos de lluvia y regularla para la época de sequías, y en caso de un exceso, podrán ser vaciadas en el drenaje.

El proyecto de Revitalización de avenida Chapultepec se extenderá hasta llegar al Centro Histórico de la Ciudad de México, con la intervención en Izazaga hasta avenida 20 de Noviembre.

Rafael Carmona, coordinador general del Sacmex, indicó que en este espacio urbano se llevó a cabo una inversión total de 43 millones 897 mil 922 pesos que se repartieron entre la instalación para agua potable en dos mil 320 metros de tubería de seis y 12 pulgadas de diámetro; en lo que corresponde a drenaje se instalaron dos mil 83 metros de tubos de 38 centímetros de diámetro.

 Las colonias que se verán directamente beneficiadas son la Roma Norte y la Juárez.

Por Almaquio García

dza