CHIAPAS

Enfrentamiento entre organizaciones en Chiapas deja un saldo de 3 muertos

La Fiscalía General del Estado aseguró que no se ha podido dar fe de los hechos porque el Ministerio Público no logra ingresar a la zona

NACIONAL

·
Se informó que los enfrentamientos ocurrieron en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La OCEZ Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos mantienen un enfrentamiento desde la madrugada del sábado por el que suman tres muertos y tres personas heridas y privadas de la libertad en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

La madrugada del viernes, integrantes de la OCEZ fueron agredidos por un grupo paramilitar que al parecer maneja la citada Alianza en coordinación con ‘pistoleros de los caciques de la región’, autodenominados ‘Autodefensa de cañeros’. 

Los ejecutados con arma de fuego respondieron a los nombres de Rolando Pérez González,  Marco Antonio Jiménez de la Torre y Manuel Hidalgo Vázquez; y los tres heridos y secuestrados fueron identificados como Mariano Vazquez Ramirez, Sebastian Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa, “exigimos la liberación inmediata”.

Esta mañana la OCEZ Casa del Pueblo informó que la Fiscalía no le permite a ningún integrante ingresar a identificar a los cuerpos sin vida en la localidad Laja Tendida, “están ocultando la tortura y las evidencias que los compas tienen”. 

Pidieron la comprensión del pueblo por su lucha, “no sabemos cuándo vaya a terminar”, y por segunda ocasión, solicitaron la intervención de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, pues aseguran que personas inocentes han sido víctimas del conflicto. Las entradas a la cabecera municipal continúan cerradas por los comuneros.

La Fiscalía aseguró que no se ha podido dar fe de los hechos porque el Ministerio Público no logra ingresar a la zona, solo inició el Registro de Atención por la posible comisión del delito de homicidio, lesiones y los que resulten en contra de quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene un operativo disuasivo con 300 elementos desplegados en el que participa la Guardia Nacional.

La Casa del Pueblo informó que, tras una asamblea celebrada de urgencia en la cabecera municipal, decidieron luchar por la tierra y el territorio. Por otro lado, la Alianza San Bartolomé dijo que no se replegará.  

De acuerdo a información oficial, una representación del gobierno de Chiapas intenta mediar la situación sin éxito, también el ofrecimiento de arreglar el conflicto por la vía legal pero ninguna de las partes acudió al llamado de las autoridades para establecer las mesas de trabajo. 

Esta tensión se intensifica con cada acción de ambas organizaciones. El pasado 25 de abril de 2021, Casa del Pueblo comenzó el brecheo de la línea de delimitar los bienes comunales que fueron tomados por Paraíso Grijalva de la Alianza San Bartolomé. 

Entonces, dos de los integrantes de Casa del Pueblo fueron asesinados, cuatro secuestrados y 31 vehículos fueron robados. Hace dos semanas, se suscitó el homicidio de tres integrantes de la OCEZ-RC, organización aliada a los comuneros: la Alianza San Bartolomé se deslindó de ambos hechos. 

Los lamentables sucesos iniciaron a unas horas de haber concluido el escrutinio y cómputo de votos por parte de los órganos electorales. En Venustiano Carranza, de manera previa, advirtieron no permitir la instalación de casillas; y junto a cuatro municipios más, celebrarán elecciones extraordinarias en el periodo que disponga el Congreso del Estado.

Por Jeny Pascacio