Domingo 20 de Junio 2021
MÉXICO

Publicarán expediente del Halconazo

Alejandro Encinas guardó documentos por 15 años y ayer los hizo públicos

MEMORIA. A 50 años de la masacre de 1971, se realizó una marcha que salió del Metro Normal. Foto: Especial
MEMORIA. A 50 años de la masacre de 1971, se realizó una marcha que salió del Metro Normal. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México hizo público el Informe Histórico de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), que estuvo guardado durante más de 15 años, y que da cuenta de los hechos sucedidos en 1968, 1971 y la Guerra Sucia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reveló que tuvo bajo su resguardo el expediente de la FEMOSPP y decidió entregarlo a la sociedad mexicana en el 50 aniversario del 10 de junio de 1971, del llamado El Halconazo o Jueves de Corpus.

En el evento conmemorativo “Verdad y Memoria: a 50 años del 10 de junio de 1971”, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, Encinas dijo que las y los ciudadanos podrán consultarlo de manera libre y gratuita.

“Hace 15 años cuando terminaron los trabajos de la Fiscalía, que se integró para conocer los hechos vinculados con los movimientos políticos y sociales del pasado, con la Guerra Sucia, quien realizó la investigación me dio en depósito el informe final. Me pidió que lo resguardara para, en caso necesario, hacerlo público o cuando considerara conveniente.

Han pasado 15 años y el día de hoy quiero hacer entrega a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) y a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, de un ejemplar que en estos momentos está haciéndose público en los portales de la Secretaría de Gobernación”, explicó.

Antes de la desintegración de la FEMOSPP, el equipo de trabajo de la fiscalía logró filtrar a la opinión pública un borrador con resultados parciales de la investigación, sin embargo, el informe completo permaneció reservado. La Fiscalía Especial tenía el objetivo de investigar a los autores de la represión en el movimiento estudiantil de 1968, El Halconazo y la Guerra Sucia para castigarlos.

Alejandro Encinas ratificó su compromiso del Gobierno de México con la verdad y la justicia, al ser un asunto indeclinable. “Seguiremos trabajando con las víctimas, los sobrevivientes de estos hechos para esclarecer los actos de violencia del Estado mexicano, en un régimen autoritario que socavaba cualquier posibilidad de expresión opositora en nuestro país”, aseveró.