HUGO LÓPEZ GATELL

Cierra la vespertina, pero “no debemos pensar que se ha acabado la epidemia”: López Gatell

“Estamos como en momentos iniciales de la pandemia… pero a la baja”, señala

NACIONAL

·
"Solamente estamos cerrando este ciclo de comunicación". Créditos: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, declaró este viernes cerrado el ciclo de conferencias de prensa diarias sobre COVID-19 en México, pero enfatizó que “no debemos pensar que se ha acabado la epidemia porque en México y el mundo entero sigue muy activa.

“No debe haber especulación para suponer que el mensaje del gobierno de México es que la epidemia ya se acabó… Estamos cerrando un ciclo de comunicación para continuar con nuestro trabajo de monitoreo y su estrategia”, expuso en Palacio Nacional.

En la última conferencia, la número 450, López-Gatell Ramírez reportó que actualmente México entró a los niveles de nuevos contagios de COVID-19 con cifras similares a las que se registraron a principios de la pandemia en el país, entre la segunda y tercera semana de abril 2020, pero con tendencia a la baja.

“Es decir, la reducción ha sido muy sustancial y estamos como en los momentos iniciales de la epidemia, desde luego con la enorme diferencia -muy alentadora- que en vez de ir con una epidemia a la alza, vamos con una epidemia clara. Pero es muy importante, que quede claro que no estamos declarando el final de la epidemia, que estamos conscientes que tenemos varias entidades federativas, concretamente cinco que tienen una actividad epidémica muy sustancial, en algunos casos, como es Quintana Roo y Yucatán se compara con lo que tuvieron en su momento más activo en el verano de 2020

"No estamos en el final de la epidemia”, dijo.

El subsecretario llamó a que no haya especulación para suponer que el mensaje del gobierno de México es que la epidemia ya se acabó, pues aclaró que esta sólo se acabará cuando la epidemia pase a uno de dos escenarios: cuando pase a su extinción en todo el mundo o cuando el SARS COV2 pase a un ciclo estacional.

“Hoy, 11 de junio de 2021, solamente estamos cerrando este ciclo de comunicación, pero de ninguna manera el trabajo de manejo de control de reducción de riesgos y por supuesto de vacunación que continúa”, expuso. 

Por Iván E. Saldaña

alg