DULCE MARÍA SAURI

Sauri condena exige recordar a quienes entregaron vida y libertad en demanda de democracia

Señaló que cualquier ejercicio de la memoria en México impone, en este 10 de junio, “reflexionar sobre dos eventos, separados cuarenta años entre sí

NACIONAL

·
Hubo muchos y muy importantes esfuerzos que se han desarrollado a lo largo de estos 40 años Foto: Cuartoscuro

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, condenó el “halconazo” del jueves de corpus de 1971, llamó a  recordar a quienes en su demanda de democracia entregaron vida y libertad para lograrla. 

En su participación en la mesa de diálogo  “Reflexiones a diez años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos”, la priista señaló que cualquier ejercicio de la memoria en México impone, en este 10 de junio, “reflexionar sobre dos eventos, separados cuarenta años entre sí: uno, de corte represivo y violento, el Jueves de Corpus de 1971, que fue una cínica matanza de estudiantes perpetrada por grupos parapoliciales; el otro, registrar el avance significativo en el proceso de transformaciones institucionales que reclama el pleno ejercicio de los derechos humanos.” 

En este sentido, confió en que la reforma en materia de derechos humanos publicada un 10 de junio, haya sido una especie de homenaje a las víctimas. “Quiero pensar que no fue casual que la publicación de esta amplia reforma constitucional en materia de derechos humanos,  en el Diario Oficial de la Federación, coincidiera el 10 de junio. Mudo homenaje a quienes hace 50 años marcharon para exigir el elemental derecho a manifestarse”.

Sauri recordó que después de los “brutales” acontecimientos del 2 de octubre, que se dieron durante gobiernos priistas,  “las universidades quedaron cubiertas con el manto negro de la represión”. Detalló que Los líderes del Consejo Nacional de Huelga continuaban en prisión, no había activismo político en las universidades, que estaban controladas en muchos casos por grupos porriles o parapoliciacos.

“Hubo muchos y muy importantes esfuerzos que se han desarrollado a lo largo de estos 40 años. Pero la memoria exige recordar a quienes, en su demanda de democracia, entregaron vida y libertad para lograrla”, recalcó la diputada presidenta. 

Por: Elia Castillo/Iván E. Saldaña

dhfm