RUTA 2021

Lidera el PAN en capitales

En esta jornada, ocho de las principales ciudades de los estados cambiaron de partido; Acción Nacional se adjudicó 15 en el país

NACIONAL

·
José Luis Urióstegui, candidato del PAN-PSD, le quitó Cuernavaca a Morena.Créditos: Foto: Especial

En las recientes elecciones, sólo ocho capitales estatales cambiaron de partido, mientras que 21 de ellas decidieron mantener el mismo color que los representa desde los pasados comicios.

En este escenario, Acción Nacional se mantuvo como la principal fuerza política entre las capitales del país, con 15 municipios, 12 de ellos en coalición, seguido de Morena, con 11 y Movimiento Ciudadano con cuatro. 

Las capitales de los estados han representado la cumbre de la riqueza y el desarrollo de la entidad de la que forman parte, lo que atrae a los partidos políticos en cada elección, los cuales compiten por adherir uno de estos municipios a su lista de triunfos.

Es así que las gestiones de los alcaldes en turno son tan relevantes, pues con ello se puede llegar a definir la permanencia o salida de un bando político del ayuntamiento en cuestión.

En el caso de Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla, y Hermosillo, Sonora, todos con presidentes municipales de Morena, la ciudadanía eligió cambiar de bando y ofrecerle una oportunidad al Partido Acción Nacional (PAN), en alguna de sus coaliciones.

Mientras que, en Chilpancingo, Guerrero, y la capital de Tlaxcala, gobernados por el PRD y el PRI, respectivamente, optaron por darle una oportunidad a Movimiento Regeneración Nacional, partido que de acuerdo con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad, resultaron ganadores en la elección para gobernadora, ya que en ambas se eligió a una mujer como titular del ejecutivo local.

Un caso similar ocurrió en Monterrey, Nuevo León, donde el partido ganador en la elección a gobernador (MC) también resultó electo en la capital regia, lo que desbancó al PRI; lo contrario ocurrió en Colima, donde Movimiento Ciudadano fue retirado de la capital para integrar a la coalición de PAN-PRI-PRD al gobierno local.

Por su parte, el PRI, en coalición con el PRD logró mantener a Saltillo, Coahuila, donde actualmente gobierna Manolo Jiménez Salinas.

En cinco de las capitales estatales, Morena conservó el gobierno, pero en coalición. Es el caso de La Paz, Baja California Sur; Chetumal, Quintana Roo, Culiacán, Sinaloa; Xalapa, Veracruz, y la ciudad de Zacatecas, donde resultó ganador también el morenista David Monreal.

En solitario, Morena resultó ganador en seis de las capitales: Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Oaxaca, Villahermosa y Tlaxcala, Durango e Hidalgo no eligieron alcaldías este año. 

POR FRIDA VALENCIA

dza