RUTA 2021

Endeble reelección en Edomex

Más de 50 por ciento de candidatos que se postularon por segunda ocasión, no logró el triunfo

NACIONAL

·
En 2018 les fue mejor, ya que 20 de 38 alcaldes fueron reelectos.Créditos: Foto: Gerardo García

El 6 de junio, la ciudadanía del Estado de México decidió reprobar a 58 por ciento de los 67 ediles que se postularon para la relección, y a 53 por ciento de los 36 diputados locales, de acuerdo con datos del PREP.

Morena autorizó la reelección de 39 presidentes municipales y de ellos apenas 13 obtuvieron el triunfo. Queda pendiente el resultado de Nextlalpan, donde hubo disturbios.

En el PRI fueron ocho y, de ellos, seis ganaron. Del PRD, ascendieron seis y cinco ganaron la votación. El PAN envió a cinco, pero sólo dos volverán a gobernar. En el Verde Ecologista y PT respaldaron a tres, pero en cada caso sólo uno triunfó en los comicios. 

En el caso de Movimiento Ciudadano se postularon en dos municipios, ambos perdieron; lo mismo ocurrió a uno emanado de Nueva Alianza.

En la votación a diputados locales, 17 de 36 que buscaron la reelección fueron aprobados por la ciudadanía para seguir representándolos en los próximos tres años desde sus distritos electorales.

De Morena fueron 25 de sus integrantes que por segunda ocasión aparecieron en las urnas, pero de ellos sólo 13 lograron el objetivo.

También está el caso de Karina Labastida Sotelo a la espera de una curul por representación proporcional (RP).

El PRI envió a dos legisladores a la elección, en la que ganó Liliana Urbina Salazar y perdió Brenda Aguilar Zamora. En tanto, falta saber si Iveth Bernal Cacique se colará a ser suplente de una candidatura de RP.

El PAN apoyó a Renée Alfonso Rodríguez Yáñez, pero no tuvo éxito.

Por Gerardo García

dza