CLIMA MÉXICO

Se esperan lluvias y posibles granizadas en el Valle de México y zonas centro, sur y sureste del país

La Conagua indicó que la Tormenta Tropical “Blanca” en el Océano Pacífico continuará reforzando el aporte de humedad hacia el occidente de México

NACIONAL

·
Las autoridades pidieron a la población tomar previsiones. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este miércoles 2 de junio canales de baja presión sobre el norte y noreste de México en interacción con el Frente Frío. 58, con características de estacionario al norte del territorio nacional, y con divergencia en altura, ocasionarán fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas. Se prevé que el sistema frontal se interne hacia Texas, Estados Unidos, dejando de afectar al país en el transcurso de la tarde.

Canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en altura, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del occidente, centro, sur y suresteterritorio nacional, incluido el Valle de México.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, seguirá generando ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40°C en estados del litoral del Pacífico, la Península de Yucatán y litoral del Golfo de México, y de 40 a 45°C en Baja California, Sonora y Campeche.

Finalmente, la circulación de la Tormenta Tropical “Blanca” en el Océano Pacífico continuará reforzando el aporte de humedad hacia el occidente de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos

Lluvias

  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sinaloa, Morelos y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Viento

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

lhp