REGRESO A CLASES

Poco a poco van a clases en la República Mexicana

Cuatro estados se suman a los programas piloto para el paulatino regreso a escuelas

NACIONAL

·
En Baja California ya regresaron algunas primarias y secundarias. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con la implementación de un programa piloto para el regreso a clases, al menos 112 escuelas de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Baja California hicieron que sus estados se sumaran a las otras siete entidades que ya comenzaron con un retorno paulatino a las aulas.

En el caso de la primera delimitación citada fueron 10 escuelas primarias y una secundaria de los municipios de Ocampo, Gómez Farías, Palmillas, Díaz Ordaz, Aldama y Méndez, que son los que presentan una baja incidencia de contagios de coronavirus en la entidad, las que abrieron sus puertas a 511 alumnos y 32 docentes para retomar su enseñanza en las aulas.

Efecto al que se le sumó Coahuila, que, a pesar de iniciar con el regreso paulatino desde principios de mayo, ayer agregó a a 110 escuelas más a la estrategia, lo que da un total de 180 planteles de educación básica funcionando en la región.

A la par, el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en Tijuana, Baja California, también arrancaron con clases presenciales.

En todas ellas se mantuvo un aforo menor a 30 por ciento de las instalaciones, se colocaron filtros en las entradas de los colegios y se capacitó al personal para promover y atender las emergencias sanitarias, tales como el uso obligatorio de cubrebocas en las aulas y el constante lavado de manos.

Además, mantuvieron un modelo híbrido mediante el que varios alumnos acudieron a los salones de clases, mientras otros de sus compañeros tomaron notas de forma virtual.

POR ATAHUALPA GARIBAY Y ALEJANDRO MONTENEGRO

dza