MORENA

Diputada propone no cubrir rostro de delincuentes en medios; causa controversia por sus derechos

Esta medida de la legisladora morenista Soria Morales excenta a los imputados que sean menores de edad

NACIONAL

·
Soria Morales planea reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales.Foto: Especial

Coyolxauhqui Soria Morales, Diputada Federal de Morena, causó controversia debido a que propuso ante la Comisión Permanente realizar algunas reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para prohibir que se cubra el rostro, distorsione la imagen o se ponga un cintillo negro en los ojos de los presuntos delincuentes al momento de ser presentados ante los medios de comunicación, excepto cuando los imputados sean menores de edad.

La diputada por el distrito 3 de Guerrero explicó que esta práctica de proteger la identidad de los presuntos delincuentes está indebidamente sustentada en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso por lo que considera que la Fiscalía General de la República (FGR), los gobiernos estatales y los medios de comunicación ya no deben evitar que el rostro de los delincuentes se vea con claridad.

Argumentó a través de un comunicado que el nuevo sistema penal acusatorio se ha centrado en los derechos de los delincuentes y que deja de lado la defensa y protección de la víctima durante el proceso penal, menciona que cubrir el rostro de los presuntos delincuentes los inhibe del reconocimiento público.

Soria Morales señala que en el Artículo 20 de la Constitución política mexicana, en su apartado B, no se ordena explícitamente que se cubra o distorsione el rostro de los imputados, por lo que presentar la imagen del rostro de los presuntos delincuentes sin ningún tipo de distorsión no afecta los derechos humanos.

La legisladora asegura que la presunción de inocencia no se hace efectiva con solo cubrir una parte del rostro de los imputados pues su integridad no se resguarda con esta medida sino con el respeto de los derechos humanos al ser considerados “presuntos responsables” de un acto delictivo.

Como se mencionó anteriormente, esta iniciativa de la diputada de Morena no aplicaría en caso de que los imputados sean menores de edad y se menciona que los rostros de los presuntos delincuentes podrían ser difundidos sin modificaciones ante los medios de comunicación siempre y cuando su imagen aparezca junto a la leyenda de “presunto responsable”.

Por último, Coyolxauhqui Soria Morales, menciona que su iniciativa tiene como objetivo facilitar el reconocimiento pro-víctima y recalca que no existe un verdadero estado de derecho en el debido proceso pues existen casos en los que las víctimas son desamparadas por las autoridades y los presuntos delincuentes resultan favorecidos ya que al no ser identificados pueden evadir su responsabilidad tras la comisión de algún delito.

¿Qué es la presunción de inocencia?

La presunción de inocencia es un derecho humano y constituye un principio de protección y tutela de los derechos de los imputados, se encuentra contemplado en la Constitución Federal en el artículo 20 apartado B en las fracciones I, II. Código Nacional de Procedimientos Penales en su numeral 13.

Esta medida indica que debe tratarse a la persona acusada de la comisión de algún delito como inocente durante todas las etapas del proceso penal hasta que se demuestre lo contrario y haya una sentencia condenatoria. Actualmente, las autoridades mexicanas y los medios cubren el rostro de los presuntos delincuentes para evitar repudio y prejuzgamiento social.

Con información de medios

CBC