YUCATÁN

Cancelan pensiones ilegales de 10 altos exfuncionarios de Yucatán

Las pensiones fueron otorgadas en los últimos días de su gestión de forma unilateral e iban de los 19 mil a los 46 mil pesos mensuales

NACIONAL

·
El gobierno de Yucatán informó que, tras un juicio de casi tres años, canceló pensiones otorgadas de manera ilegal a 10 altos exfuncionarios. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno de Yucatán informó que, tras un juicio de casi tres años, canceló pensiones otorgadas de manera ilegal a 10 altos funcionarios en la administración del priísta Rolando Zapata Bello, quienes iban a recibir más de 4.3 millones de pesos al año.

El Consejero Jurídico estatal, Mauricio Tappan Silveira, dijo que se encontraron inconsistencias en el procedimiento en el que fueron otorgadas las pensiones, por no satisfacer los requisitos y no cumplir con las formalidades legales.

Además, las pensiones fueron concebidas  en los últimos días de administración de manera unilateral por el gobierno estatal anterior.

El Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán notificó su resolución y, por medio de la figura jurídica de juicio de lesividad, canceló dichas pensiones que van de los 19 mil a los 46 mil pesos mensuales.

Las pensiones que fueron canceladas corresponden a Eduardo Batllori Sampedro y Daniel Quintal Ic, extitulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Obras Públicas, respectivamente, quienes pretendían recibir 46 mil pesos mensuales. 

Además, José Ignacio Mendicuti Pavón, quien fue representante del exgobernador Rolando Zapata en la Ciudad de México, quien iba a recibir 45 mil pesos al mes.

Asimismo, Fernando José Castro Novelo, exdirector de Comunicación Social, quien pretendía cobrar 35 mil pesos, por mencionar algunos exfuncionarios del gobierno anterior.

Cabe mencionar que todavía hay siete casos similares que se encuentran en litigio y en espera una pronta resolución.

Por Herbeth Escalante

hmm