COVID-19

Adultos mayores aún no deben regresar a laborar como empacadores: Ssa

En el caso de los empacadores de la tercera edad, añadió que su labor implica tener contacto con muchas personas que acuden a los establecimientos

NACIONAL

·
Un grupo de empacadores de la tercera edad se manifestó en un centro de autoservicio Foto: Cuartoscuro

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, dijo que aún no es recomendable integrar a los adultos mayores que se dedican a ser empacadores voluntarios en los supermercados, debido a que esto puede aumentar la transmisión del COVID-19.

Las declaraciones surgen luego de que un grupo de empacadores de la tercera edad se manifestó en las oficinas de Walmart, cadena que decidió cancelar el convenio para permitir el trabajo de estas personas en sus tiendas.

En conferencia, José Luis Alomía explicó que las personas que cuentan con un esquema de vacunación completo están protegidas contra casos graves y muerte por COVID, sin embargo aún pueden infectarse.

En el caso de los empacadores de la tercera edad, añadió que su labor implica tener contacto con muchas personas que acuden a los establecimientos.

“Todavía no sería recomendable reincorporarse a estas actividades laborales sobre todo cuando estas se dan en espacios donde tenemos personas que están permanentemente entrando o saliendo, donde hay elementos que pueden contribuir a la transmisión de la enfermedad”, mencionó Alomía Zegarra.

Desde Palacio Nacional, el funcionario aclaró que este criterio puede cambiar en las próximas semanas, cuando se cuente con más información sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2 y su transmisión entre las personas que ya están vacunadas.

Por la mañana, un grupo de empacadores de la tercera edad se manifestó en las oficinas de Walmart.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) había informado hace unos días que Walmart canceló el convenio con esta institución y ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores como empacadores en las tiendas de esta empresa, así como de Sam´s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrera.

En tanto, los convenios de vinculación siguen vigentes con cobertura nacional en el caso de Comercial City Fresko S. de R.L. de C.V, así como con Cristal Ejecutivo SA de CV (Chedrahui) y con Soriana, así como con diversas cadenas locales.

El 8 de abril pasado que los adultos mayores que ya cuenten con esquema completo de vacunación pueden reiniciar sus actividades de manera voluntaria en los supermercados, aunque esto quedó sujeto a la disposición, capacidad  y necesidades de las tiendas.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm