QUINTANA ROO

Propuesta para atender de urgencia el sargazo en el Caribe es frenado por la fracción parlamentaria de Morena

El senador Marco Trejo Pureco propuso intensificar las acciones de prevención, atención y combate al sargazo

NACIONAL

·
El fenómeno del sargazo ha afectado empezó a afectar playas del Caribe mexicano desde hace unas semanas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El senador Marco Trejo Pureco propuso un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo Federal, Marina Armada de México y Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia y de manera coordinada, intensifiquen las acciones de prevención, atención y combate al sargazo en el Caribe Mexicano.

En respaldo, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel sugirió que el exhorto fuera de “obvia y urgente resolución” dada la dimensión del fenómeno que se registra en los últimos días en las playas del Caribe Mexicano, que han resentido el arribo masivo del sargazo.

La senadora panista Kenia López también respaldó el punto de acuerdo del senador perredista Trejo Pureco y la propuesta de la senadora Paredes Rangel.

Sin embargo, la fracción parlamentaria de Morena frenó este exhorto urgente para turnarlo a comisiones.

El senador Martí Batres Guadarrama expresó que la fracción parlamentaria de Morena “no vamos a aceptar que sea de urgente y obvia resolución”.

Entre las consideraciones del punto de acuerdo del senador Trejo Pureco se señala que el fenómeno del sargazo es una situación que afecta sin lugar a duda, al turismo local y nacional, por lo que representa un problema abrumador para este sector y sobre todo para los prestadores de servicios turísticos de las zonas afectadas.

De igual manera, es un acontecimiento inédito, que tomó prácticamente por sorpresa y desconcertó a la comunidad científica, al sector hotelero, así como a pescadores y gobiernos municipales del caribe mexicano y de manera específica para el estado de Quintana Roo (Cancún y la Rivera Maya).

Localidades que han venido sufriendo el embate desde hace algunos años, y las consecuencias de este inusual fenómeno prácticamente en lo largo y ancho de sus playas trayendo consecuencias económicas, ambientales y, por lo tanto, afectando directamente al sector turístico, el cual es el principal sustento de los estados del Caribe Mexicano.

hmm