COVID-19

Marchan médicos otra vez en Xalapa; se amparan para recibir vacuna contra COVID-19

Entre 15 y 20 trabajadores de la capital del estado han ganado amparos para acceder a la dosis

Los médicos se manifestaron frente al Palacio Municipal. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Personal médico de instituciones públicas y privadas marchó nuevamente en la ciudad de Xalapa, para denunciar que aún  no han sido vacunados contra el SARS-COV-2 (COVID-19) más de cinco mil trabajadores del ramo en el estado de Veracruz

Médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y demás empleados del Sector Salud se concentraron en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, para posteriormente caminar varios kilómetros y protestar frente a Palacio de Gobierno, bloqueando la calle Juan de la Luz Enríquez. 

De acuerdo con Daniel Chan Vázquez, presidente de la Sociedad de Pediatría de Xalapa, entre 15 y 20 trabajadores de la capital del estado han ganado amparos para acceder a la dosis. 

“Algunas personas de nuestro gremio se han tenido que amparar y desafortunadamente solo por ese medio se han podido vacunar”. 

El entrevistado señaló que sólo en la ciudad de Xalapa hay más de mil empleados que no han sido inmunizados y, algunos de ellos, continúan atendiendo, de manera directa, a pacientes con coronavirus.

“Somos el 20 o 30 por ciento de la población médica y personal paramédico que hace falta la vacunación, nosotros estamos en plena disposición para estar en contacto con las autoridades y, repito, no estamos en contra de ellos, solamente estamos exigiendo, pidiendo, uno de los derechos que tenemos”.

Inconformidad en toda la República

El médico pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que se han llevado a cabo manifestaciones de manera escalonada en distintos estados de la República por el mismo motivo. 

Recordó que en esta marcha participaron miembros de 16 colegios de personal médico, quienes prevén un tercer rebrote de COVID-19 por la aglomeración de personas y concentraciones masivas que ocasionó el candidato morenista a la alcaldía de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, esta mañana, donde participaron al menos dos mil de sus seguidores.

“Esta gente que no guardó la debida distancia, si no tuvieron las medidas higiénicas adecuadas se van a contagiar, entonces, somos nosotros los que tenemos que dar la cara por ellos y por eso estamos aquí”, agregó Chan Vázquez. 

Los inconformes amagaron con seguir manifestándose en la capital de Veracruz para ser inmunizados y garantizar su seguridad y la de sus familias. 

Una comitiva de médicos ingresó a Palacio de Gobierno para exponer sus peticiones a autoridades estatales y llegar a un posible acuerdo.

Por Juan David Castilla Arcos 

hmm