CLIMA MÉXICO

Clima México: ¡Saca el paraguas! Se esperan lluvias y posibles granizadas en la CDMX y estos 12 estados | 10 de mayo

La Conagua indicó que la tormenta tropical “Andres” se localizará al suroeste de las costas de Jalisco

NACIONAL

·
Las autoridades pidieron a la población mantenerse atentas de las condiciones meteorológicas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este lunes 10 de mayo un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y en interacción con una Línea seca sobre el noreste de la República Mexicana y la corriente en chorro subtropical originarán fuertes rachas de viento en el norte y noreste del territorio nacional. A su vez, se pronostican chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichas entidades.

Canal de baja presión afectará el occidente, centro, oriente y sur del país, en combinación con el calentamiento diurno y la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Tormenta tropical “Andres” se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, su amplia circulación generará lluvias muy fuertes en Guerrero y lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como entrada de humedad sobre el occidente y sur del país.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Michoacán y Guerrero. A su vez, se prevé viento de componente sur y escaso potencial de lluvia sobre la vertiente del Golfo de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos

Lluvias

  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Guerrero.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Durango, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Viento

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

lhp