MIGRACIÓN

México y Estados Unidos fortalecen cooperación

Ebrard habló sobre migración con Mayorkas

NACIONAL

·
El canciller Marcelo Ebrard habló sobre migración con Alejandro Mayorkas. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Los avances en la estrategia común hacia una migración ordenada, segura y regular en la región, y la atención conjunta de la pandemia de COVID-19, fueron los temas centrales de la conversación entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas.

El canciller Marcelo Ebrard expuso la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de extender el programa Sembrando Vida a Guatemala, El Salvador y Honduras con un componente para hacer frente al cambio climático y ofrecer oportunidades de empleos para contener la migración hacia Estados Unidos.

Señaló la necesidad de atender las causas estructurales de la migración, crear oportunidades económicas en los países del norte de Centroamérica y proteger los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, el secretario Alejandro N. Mayorkas coincidió en trabajar en las causas que originan la migración, pero también atender las redes de tratantes de personas y de menores migrantes no acompañados.

Dijo que se necesita trabajar en la creación de “oportunidades económicas en todo el hemisferio occidental y combatir actividades ilegales como el tráfico de personas que amenazan la seguridad nacional y económica de ambos países”.

Ebrard y Mayorkas acordaron establecer una colaboración más profunda.

Por Paris Salazar

maaz