IMPUESTOS

Senado quiere aumentar impuestos a bebidas alcohólicas; ¿de qué se trata esta propuesta?

El senador Gerardo Novelo lanzó una propuesta para aumentar los impuestos para la compra de bebidas alcohólicas en nuestro país

NACIONAL

·
Senadores contemplan incremento a los impuestos sobre las bebidas alcohólicas FOTO: Especial Créditos: Especial

El Senado de la República analiza modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas alcohólicas, esto con la intención de tener una mayor recaudación fiscal. 

La propuesta de Gerardo Novelo, legislador de Morena, se dio en la celebración del Foro hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México, convocado por el Instituto Belisario Domínguez en la cámara alta.

En la actualidad, más del 40 por ciento de las bebidas alcohólicas que se comercializan, pagan un IEPS que no les corresponde, según palabras de Iñaki Landáburu, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores. Además, el empresario aseguró que la modificación al impuesto haría más sencillo para el SAT, el fiscalizar a 900 productores e importadores.

Senado contempla aumentar impuestos a las bebidas alcohólicas
FOTO: Archivo 

Aumentar la recaudación fiscal

La medida busca aumentar la recaudación fiscal en el país, misma que ha bajado en los años recientes. Aunque para los legisladores, la reforma podría ayudar a que se reduzca el consumo nocivo de alcohol en México y por eso es importante buscar alternativas para enfrentar este problema. 

Los nuevos impuestos o incremento en los mismos contemplan algunos cambios. El principal es que en lugar de utilizar una cuota porcentual se utilice una fija sobre el contenido de alcohol. Actualmente, la tasa de IEPS se ubica entre 26 y 53 por ciento sobre el precio de venta del producto. La propuesta contempla una cuota de entre 1.40 y 1.70 pesos por cada grado de alcohol, por cada litro de contenido.

Otro de los senadores de Morena, Ovidio Peralta Suárez, dijo que el nuevo esquema se vería reflejado en una recaudación adicional de unos 20 mil millones de pesos.

gka