NUEVO LEÓN

Se registra calidad regular del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey

Continúa la prevalencia de calidad del aire regular en la ciudad de Monterrey, este jueves 6 de mayo, solo dos estaciones presentan buena calidad

Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable
Escrito en NACIONAL el

Desde ayer ha llegado un pequeño respiro a la ciudad de Monterrey, tras el reporte de calidad del aire regular y buena en toda la metrópoli, sin rebasar los valores para confirmarse en mala, muy mala, o extremadamente mala calidad del aire, como ocurrió en días anteriores.

Esto derivado por la sequía recurrente que se encontraba, pues también llevaba varios días sin que llueva en la capital de Nuevo León, hasta que ayer finalmente cayó agua del cielo, que a su vez, limpió parte de la alta concentración de contaminantes que había.

Sin embargo, esto no quiere decir, que sean condiciones muy buenas, ya que de las 14 estaciones de medición del aire, hay 11 que registran calidad regular del aire que prevalece alrededor de la Zona Metropolitana de Monterrey y solo dos estaciones cuentan con buena calidad.

De acuerdo a los valores generados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, solo hay una estación que se encuentra en mantenimiento, que corresponde al municipio de Cadereyta.

El Mapa de Promedio Móvil de la Dirección de Gestión Integral de Calidad del Aire, indica que las estaciones que presentan calidad regular que corresponden a las zonas de García, Santa Catarina, San Pedro, Universidad (ubicada en el municipio de San Nicolás), la estación de Obispado (ubicada en el centro de Monterrey).

Así como también las de Pueblo Serena (ubicada al sur de la ciudad de Monterrey), Escobedo, San Bernabé, Apodaca y Juárez. Todas las antes mencionadas tienen una alta concentración del contaminante PM10 y 03. La más alta concentración la tiene García con 73 microgramos por unidad cúbica.

Únicamente dos estaciones están marcadas con un color verde, que representa calidad buena. Estas estaciones son las de Pesquería y la de la Pastora (ubicada en el municipio de Guadalupe), que no quiere decir que tengan aire completamente puro, si no que concentran una baja en contaminantes.  

Para este jueves 6 de mayo, de igual manera se deben tomar las debidas precauciones, como mantener una buena ventilación en los lugares cerrados, cerrar las ventanas durante las noches (que es el horario en que operan muchas industrias y pedreras), o también se puede optar por utilizar purificadores de aire, si es de su posibilidad adquirirlos.

AV