ONG

Negligencia ambiental estaría costando más de 100 millones de pesos

ONG denunciaron que el ayuntamiento de Ensenada, Baja California, tiene un problema de recolección de basura que afecta al municipio

NACIONAL

·
La ONG señaló que no existe un plan sobre el manejo integral de residuos sólidos urbanos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La asociación ambientalista CIBRUC en Baja California, denunció que la negligencia del ayuntamiento de Ensenada causa una afectación de 100 millones de pesos al año en materia de recolección de residuos urbanos.

Tras señalar que este es el gasto anual en la recolección de unas 150 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, revelo Christian Omar Armas, especialista representante de la asociación civil, comentó que durante la actual administración municipal no hay una solución al problema, mientras los ciudadanos demandan un servicio de recolección eficiente.

Recordó que el ayuntamiento de Ensenada cuenta con una cobertura del servicio de un 65% y el resto 35% (50 mil toneladas de residuos) termina en pluviales, cañones, puerto, tiraderos clandestinos y centro de transferencia en Maneadero, por la falta de voluntad política de parte del edil.

Precisó que el servicio se recolección lo brinda el ayuntamiento, el traslado de los residuos se subcontrató a la empresa “Recolectora de la Ciudad S.A. de C.V.”, dicha empresa tiene la fama de revolver residuos industriales con los del municipio, para disminuir el gasto del servicio de disposición final que brinda la empresa  “Promotora Ambiental - GEN”, que cuenta con el monopolio de la basura a nivel estado. 

Agregó que el contrato de concesión del relleno sanitario termina el siguiente año, y alcalde Armando Ayala comentó en reuniones que era un problema que dejaría a la siguiente administración, ya que era un “problema” que no le competía  arreglar en su gobierno, por falta de voluntad política y por intereses de familiares a llegados. 

Resaltó que actualmente el problema de los residuos (basura) es una carga ambiental y económica para la ciudad, ya que no existe plan de manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos, como lo marca la ley; en la agenda política ambiental del municipio.

La herencia de la actual administración al nuevo alcalde, requiere de visión y voluntad política para poder impulsar nuevas tecnologías enfocadas en la separación, valorización, reciclaje y aprovechamiento  para generar ingresos significativos para la ciudad y reducir las afectaciones ambientales que se generan por parte del relleno sanitario, insistió.

Por Atahualpa Garibay

hmm