COVID-19

Han ocurrido 617 mil muertes por Covid-19 en México; estima IHME

El IHME dio a conocer un nuevo análisis en el cual afirma que las muertes por la pandemia no se reportan de manera significativa en la mayoría de los países

Muchas muertes por COVID-19 no se informan porque los países solo informan los fallecimientos que ocurren en hospitales Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La COVID-19 ha causado 617 mil 127 muertes en México, estimó el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, una cifra que casi triplica a las defunciones confirmadas oficialmente.

El IHME dio a conocer un nuevo análisis en el cual afirma que las muertes por la pandemia no se reportan de manera significativa en la mayoría de los países.

“Muchas muertes por COVID-19 no se informan porque los países solo informan los fallecimientos que ocurren en hospitales o en pacientes con una infección confirmada. En muchos lugares, los débiles sistemas de notificación de la salud y el escaso acceso a la atención sanitaria agravan este desafío”, señaló el instituto.

En este informe, México se ubicó en el tercer lugar del mundo con más muertes totales por el COVID, con 617 mil 127, equivalente a 182 por ciento más decesos en comparación con las 218 mil 173 muertes confirmadas hasta esta noche por la secretaría de Salud.

El cálculo del IHME también es mucho mayor a las 329 mil 965 muertes atribuibles a COVID-19 que expertos convocados por el gobierno federal han identificado a partir del análisis de exceso de mortalidad por todas las causas en nuestro país.

EU suma 905 mil 289 muertes 

Sobre los demás países, Estados Unidos es el que tendría el mayor número de muertes totales, con 905 mil 289 en contraste con las 574 mil 43 que ha reportado de manera oficial.

Le sigue India con 654 mil 395 muertes totales y 221 mil 118 oficiales. Luego está México y en cuarto sitio se ubicaría Brasil, nación que tendría 595 mil 903 fallecimientos y no 408 mil 680 como indican sus reportes oficiales.

En tanto, a nivel mundial, el IHME calculó que habrían ocurrido 6.9 millones de decesos, más del doble de lo que muestran los reportes oficiales.

Todas las estimaciones del informe dado a conocer este jueves abarcan el periodo de marzo de 2020 a mayo de 2021.

Chris Murray, director de IHME, aseguró a través de un comunicado que por terrible que parezca la pandemia de COVID-19, el número real de víctimas es significativamente peor.

"Comprender el número real de muertes por COVID-19 no solo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino que también proporciona información valiosa para los responsables de formular políticas que desarrollan planes de respuesta y recuperación", agregó.