LÓPEZ OBRADOR

Ejército y Marina a las aduanas para enfrentar el contrabando fiscal: AMLO

El presidente López Obrador anunció que el Ejército y la Marina se harán cargo de las aduanas para evitar contrabando fiscal

López Obrador anunció la participación del Ejército y la Marina en las aduanas FOTO: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las fuerzas federales se harán cargo de las aduanas del país para evitar el contrabando fiscal. El Ejército tendrá a su cargo las aduanas fronterizas y la Marina las aduanas de los puertos.

En la conferencia matutina, reveló que existe contrabando de combustible en la frontera norte, y que por la presencia y administración de tres aduanas en la zona fronteriza se pudo contener este ilícito. 

Ayer ya tuvimos una reunión y di la instrucción de que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa y todas las aduanas de los puertos van a estar a cargo de la Secretaría de Marina, pero no sólo es este contrabando, es todo lo que entra por relaciones de complicidad que se dan desgraciadamente, vicios arraigados, en aduanas y así en otras partes del gobierno, pero todo depende de que no nos cansemos, que sigamos limpiando de corrupción al gobierno, aunque se enojen los corruptos, indicó.

Se estima que durante marzo de 2021 las ventas de gasolinas y diésel incrementaron 47.8 millones de barriles diarios, lo que representa 6.7 de las ventas totales.

Pemex vendió más, eso implica un incremento en los ingresos en Pemex de 2 mil 345 millones de pesos y el país recibió por impuestos a los combustibles 2 mil 338 millones de pesos, todo esto porque se evitó el contrabando de gasolinas y de diésel. Esta cantidad sólo por el control de tres aduanas porque ahí comenzamos Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, explicó.

López Obrador dijo que se cuenta con información del ingreso de autotanques por otras aduanas. Cuando sucede esto, que empiezan los ensayos, el control del Ejército en esas aduanas, los distribuidores de México que recibían gasolina y diésel de contrabando empiezan a buscar Pemex para comprarle a Pemex y estuvieron comprando, no lo hacían tenía tiempo, pero cómo le sacaron la vuelta. Vuelven otra vez a comprar gasolinas y diésel de contrabando, que les comento a los distribuidores, finalizó.

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar