HIDALGO

Derechos Humanos investiga 2 intentos de linchamientos en Hidalgo

La comisión estatal identificó fallas en la actuación de la policía municipal y estatal

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) abrió dos quejas de oficio por los intentos de linchamiento que ocurrieron en los municipios de Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca, donde pobladores intentaron asesinar a presuntos delincuentes.

En el caso de Tizayuca, la CDHEH inició la investigación contra la policía municipal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) por no responder de forma rápida ante el intento de linchamiento de pobladores contra un sujeto, acusado de ser el responsable del homicidio de un gasero.

De acuerdo con el organismo autónomo, se inició el oficio CDHEH-TIZ-0119-21 contra las autoridades municipales y estatales que se encargaron de la custodia del presunto responsable del homicidio del trabajador de gas, pues los pobladores lograron extraerlo y golpearlo en varias ocasiones para intentar asesinarlo.

El pasado 4 de mayo dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a un hombre que repartía gas de 45 años de edad en la comunidad de Tepojaco, por lo que la policía municipal identificó y detuvo a uno de los agresores, pero cuando sería trasladado a la comandancia los pobladores se organizaron y lo golpearon para intentar lincharlo.

En el caso de San Agustín Tlaxiaca, la comisión estatal también inició una investigación con el folio CDHEH-PAC-0112-21, después de que pobladores acudieron a la vivienda de un sujeto y quemaron el domicilio al acusarlo de ser el responsable del feminicidio de la joven Denisse de 16 años de edad, desaparecida el pasado 14 de abril.

Aunque los pobladores no encontraron al sujeto, destruyeron la vivienda, por la que la CDHEH inició las indagatorias correspondientes, mientras que se desconoce el paradero del sujeto, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que no existe una orden de aprehensión en su contra.

En 2018, la CDHEH emitió una recomendación general a los 84 ayuntamientos de la entidad, así como a la PGJEH para evitar y prevenir linchamientos en la entidad, después del incremento de este tipo de agresiones colectivas en el estado.

Por José García

mfa