DONACIÓN DE ÓRGANOS

Córneas donadas salvarán vidas a pacientes en Nuevo León; esta es la historia

El fallecido vivía en Tamaulipas, por lo que el proceso se realizó en el Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero

NACIONAL

·
Córneas donadas salvarán vidas a pacientes en Nuevo León; esta es la historia.Foto: Cuartoscuro

La esposa de un hombre que murió por insuficiencia hepática aguda decidió donar las córneas de éste para dos personas que las requieran en Nuevo León.

El fallecido vivía en Tamaulipas, por lo que el proceso se realizó en el Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera donación de córneas en la entidad durante la pandemia de Covid-19.

Las córneas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se esperan que sean trasplantadas a dos personas.

Por su parte, Diana Patricia Guerrero Amieva, coordinadora hospitalaria de Donación del Hospital General Regional de Ciudad Madero, aseguró que todo el procedimiento se llevó a cabo con los protocolos de bioseguridad, con el fin de descartar que el hombre de 57 años de edad tuviera Covid-19, así lo informó Milenio.

¿Qué son las córneas?

Las córneas son la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior.

Por tanto, las córneas, junto con la cámara anterior y el cristalina, refracta la luz, siendo responsable de dos terceras partes de la capacidad de refracción del ojo.

El enfoque de la córnea es fijo; mientras que, la curvatura del cristalino puede ajustarse al enfoque, dependiendo de la distancia del objeto.

Cabe destacar que, las córneas son tejidos con mayor densidad de terminaciones nerviosas en el cuerpo humano.

Las córneas humanas se componen de seis capas que son Epitelio corneal, Estrato de Bowman, Estroma corneal, Capa de Dua, Membrana de Descemet y Endotelio corneal.

Por otro lado, el aporte nutritivo de las córneas puede ser de tres fuentes como son los capilares del limbo, las lágrimas y el humor acuoso. Las dos primeras les dan pequeñas cantidades de oxígeno.

¿Qué enfermedades afectan las córneas?

Algunas de las enfermedades que afectan las córneas son las siguientes:

  • Astigmatismo
  • Glaucoma
  • Úlcera corneal
  • Queratitis.
  • Distrofia corneal
  • Insuficiencia límbica
  • Megalocórnea
  • Anillo de Kayser-Fleisher
  • Queratocono

atm