#365DÍASENCASA

Con agentes armados, seguridad privada custodia vacunas contra COVID-19

Laboratorios de biológicos y reactivos de México (BIRMEX) contrató protección privada para resguardo de inyección contra Covid-19

NACIONAL

·
Elementos de las Fuerzas federales, responsables de la custodia de los cargamentos, tendrán apoyo estratégico y de vigilancia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los traslados de vacunas contra el COVID-19 y las instalaciones estratégicas por la pandemia no serán custodiadas ni resguardadas por las fuerzas federales, si no por una empresa de seguridad privada.

IEffreLaboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX) suscribió un contrato por más 21 millones de pesos con la empresa Centro de Operaciones Preventivas en Seguridad Privada TCGA por el servicio de vigilancia armada y custodia de bienes, el cual está vigente desde la segunda semana de abril hasta el 31 de diciembre de 2021.

Entre los servicios contratados está la custodia de las vacunas, acci��n que ya realizan los elementos del Ejército y la Marina.

“Escoltar el traslado de vacunas del aeropuerto a las instalaciones de BIRMEX o viceversa, en vehículo oficial del proveedor, con logos visibles y personal armado capacitado para labores de escolta”, señala el documento.

La custodia del traslado de insumos para la salud no sólo es del aeropuerto a las instalaciones de BIRMEX, incluye diversos destinos de distribución de los insumos principalmente área metropolitana y valle de México, y el proveedor debe incluir el combustible y equipo de comunicación.

A partir de junio de 2021, en BIRMEX se va a realizar el envasado y llenado final de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, y las instalaciones serán resguardadas por la empresa de seguridad privada.

“Mantener el orden, salvaguardar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes, en los inmuebles”, solicitó.

Son cinco instalaciones donde presta el servicio: Instituto Nacional de Virología e Instituto Nacional de Higiene en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y las sedes de BIRMEX en Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Son 59 elementos de seguridad para las cinco instalaciones, de ellos, sólo 20 portan arma corta y 3 son supervisores.

“Resguardar al personal trabajadores de BIRMEX y personas visitantes que se encuentren en el interior de los inmuebles, los bienes muebles y los inmuebles de la Administración Pública Federal, permaneciendo en los puntos asignados. Entiendo por resguardar el proteger o hacer que la persona no reciba daño o no llegue hasta ella algo que lo produce, poniéndola en un lugar seguro”, se establece.

DISMINUYEN DECESOS

En la Ciudad de México, el número de muertes confirmadas por COVID-19 se redujeron 55 por ciento en abril, en comparación con el mes previo, de acuerdo con los reportes diarios del Gobierno local.

En abril se reportaron 2 mil 615 decesos, un promedio diario de 104.6, mientras que en marzo hubo un registro de 6 mil 53 decesos, una media por día de 195.2 por ciento.

En esta emergencia sanitaria por Covid-19, enero fue el mes con el promedio más alto, 233.7 decesos confirmados por día, después marzo, le siguió diciembre con 163.6.

A la fecha, cifras oficiales, sostienen que en la capital del país suman 42 mil 67 muertes; el resumen ejecutivo de exceso de mortalidad mostró la reducción en abril.

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

dza