DONACIÓN DE ÓRGANOS

¿Cómo ser donador de órganos? Te explicamos requisitos y cómo hacer el registro

Alrededor de 23 mil personas en México se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante de un órgano o tejido, para estar sanos y llevar una vida normal

Foto: Tomada de internet
Escrito en NACIONAL el

Muchas personas desconocen que después de morir se pueden donar algunos órganos o tejidos del cuerpo como son el corazón, el hígado, los riñones, las córneas, entre otros, que podrían servir para mejorar o salvar la vida de otros individuos, por lo que se dice que se puede dar vida después de la muerte.

Alrededor de 23 mil personas en México se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante de un órgano o tejido, para estar sanos y llevar una vida normal.

Sin embargo, tanto los órganos como tejidos no se pueden adquirir como un insumo, por lo que es necesario que las personas hagan donaciones de éstos para ayudar a otros.

¿Qué es la donación?

De acuerdo con la Ley General de Salud (LGS), la donación es el consentimiento de una persona para que sus órganos o tejidos del cuerpo sean usados para trasplante, ya sea en vida o después de su muerte.

También en dicha ley establece que todos los mexicanos pueden ser donadores de órganos y/o tejidos, por lo que si una persona quiere ser donadora, es importante que le informe a su familia sobre su decisión, ya que en caso de que muera, para los familiares no sea tan complicado autorizar la donación.

¿Cómo se puede ser donador de órganos?

Para que una persona se pueda convertir en donador es necesario firmar la tarjeta de donador voluntario o el consentimiento que emite el Centro Nacional de Trasplantes, pero es importante saber que aunque se tengan estos documentos, la última palabra para autorizar una donación es dada por la familia, por lo que ésta debe estar enterada y de acuerdo con la decisión.

¿Dónde se puede hacer el registro de donación?

Las personas que estén interesadas en donar sus órganos o tejidos pueden registrarse en la siguiente páginas web: www.cenatra.gob.mx/dv/index.php o cenatra.salud.gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada.html

También pueden consultar la página electrónica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

atm