SEQUÍA

Sequía provoca el abandono del campo en el Edomex

La falta de lluvias ha dañado al sector agropecuario, uno de casa cuatro campesinos busca otros empleos para vivir

NACIONAL

·
ARDEZ. La elevación de precios en fertilizantes y las bajas ventas de la carne también han provocado la crisis en el sector.. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La sequía afecta significativamente la actividad agropecuaria del Estado de México, lo que, sumado a la crisis económica generada por la pandemia, ocasionó que 25 por ciento de los dos millones 300 mil productores mexiquenses busquen otras opciones para sobrevivir, aseguró Javier Reyes Escamilla.

El representante del sector ante el Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) señaló que la falta de agua ha retrasado la siembra en las tierras de temporal y, en este año, también en las de riego por los bajos niveles en las presas. De acuerdo con el Monitoreo de Sequía de México (MSM), de los 125 municipios que conforman el Edomex, 87 enfrentan una sequía entre moderada y severa.

Reyes puntualizó que en municipios como San José del Rincón y Villa Victoria no se ha podido sembrar el maíz criollo que se ocupa como forraje para alimento a los animales de crianza. Los invernaderos también enfrentan una situación difícil porque no sólo las presas del Edomex que surten al Cutzamala tienen desabasto, otras, como la Ignacio Ramírez en Almoloya de Juárez, Tepetitlán en San Felipe del Progreso y Huapango en Soyaniquilpan, sufren la misma situación.

“La presa de Soyaniquilpan está desértica, al grado de que la usan como cancha de futbol”, lamentó Reyes.

En el estado la mayoría de las personas que crían ganado también producen su alimento y siembran maíz; sin embargo, actualmente no pueden hacerlo por falta de agua, lo que, sumado al aumento en el precio del fertilizante, la baja en ventas y la disminución en el precio del kilo de carne, llevó a muchos productores a dedicarse ahora a la albañilería o como ayudantes generales.

Por su parte, Felipe López González, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que la falta de lluvias también pone en serias complicaciones a las unidades de producción de leche en Aculco.

Por Leticia Ríos

PAL