LÍNEA 12 DEL METRO

Señalan falla estructural en accidente de Metro

A revisión, todo el viaducto elevado de la L12; contratarán a una empresa extranjera para realizar un peritaje por lo ocurrido

NACIONAL

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En 2008 se detectó desgaste ondulatorio acelerado y acentuado de los rieles. Foto Arte: Pablo GuillénCréditos: Foto Arte: Pablo Guillén

Una falla estructural en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, en el tramo comprendido entre las estaciones Olivos y Tezonco, derivó en un colapso, señalaron las autoridades de la Ciudad de México.

Fue a las 10:22 horas del lunes 3 de mayo cuando la estructura consistente en trabes metálicas y elementos prefabricados en uno de los tramos se vino abajo, justo al paso de un tren en dirección a Tláhuac.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que “en general son de origen (…) las fallas estructurales”.

Es por ello que se hará una revisión de todo el viaducto elevado de la Línea Dorada, comprendido entre Zapotitlán y Culhuacán. Se contratará, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a la empresa noruega DNV –con presencia en más de 100 países– para realizar un peritaje externo.

“Vamos a contratar a una empresa especializada. Revisamos a varias en Metros del mundo para hacer un peritaje externo, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó”, explicó la mandataria capitalina.

Además, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX hará los peritajes correspondientes para determinar las causas del colapso y deslindar las responsabilidades del caso.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, aseveró que aún no pueden anticipar conclusiones, pero, en general, se trata de una falla estructural.

“No podemos adelantar ninguna información, lo único que se tiene son algunas imágenes y lo que se observó en el sitio. Y se denomina ‘falla estructural’ dado que la estructura cayó, se colapsó y se observa, pues deformada al centro, ¿no?.

“Los elementos que sostienen, que son trabes mecánicas, y algunos otros prefabricados de los laterales, eso es hasta donde tenemos información que se observa, y eso es lo que denominamos ‘falla estructural’”, explicó el funcionario.

Agregó que el Instituto para Seguridad de las Construcciones (ISC) coordina la dictaminación estructural de la Línea 12 del Metro con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica; el Colegio de Ingenieros Civiles de México; la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y las Asociaciones de Directores Responsables de Obra, y Corresponsables en Seguridad Estructural.

Sin embargo, antes de que comenzara a funcionar, la línea mostró problemas.

Cuando se hizo su entrega preliminar, se advirtieron trabajos pendientes en diversas estaciones “que no afectaban su operación”, no obstante, ya desde antes del 30 de octubre de 2012 el Metro había detectado problemas de deformaciones ondulatorias prematuras en los rieles de varias curvas que comprende el trazado de las vías (18 de septiembre de 2012), ello como consecuencia de las pruebas a vacío realizadas y de los viajes de familiarización que efectuó el entonces Gobierno del DF, previos a la puesta en marcha del proyecto.

Por Carlos Navarro

dza