RUTA 2021

Partidos reservan información y encuestas sobre sondeos con los que eligieron candidatos

Morena, PAN, PRD Y PVEM bloquean los resultados y metodologías sobre los sondeos con los que eligieron sus candidatos

NACIONAL

·
CONFIDENCIALIDAD. El Instituto Nacional Electoral es el único que conoce los datos de los procesos internos de los partidos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Partidos políticos se han escudado en una protección de datos para reservar resultados y metodologías de encuesta elaboradas en procesos electorales con la finalidad de definir a sus candidatos a cargos públicos.

Recientemente, Morena informó vía transparencia que sus órganos internos definieron clasificar como "reservada totalmente" la información relativa a encuestas y estudios de opinión que ayudaron a definir la mayoría de las candidaturas a gobernador, entre ellas la de Evelyn Salgado, ahora candidata al gobierno de Guerrero.

Según un acuerdo del Comité de Transparencia de Morena, signado en marzo, se "confirmó la reserva total de la información consistente en las encuestas y estudios de opinión realizadas por la Comisión de Encuestas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El documento precisa que los resultados de las encuestas y mediciones de los candidatos a gobernador se encuentran en posesión de la Comisión de Encuestas de Morena por un periodo de cinco años, ya que tienen que ver con la estrategia política del partido que, su revelación, podría afectar la misma.

También Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista (PVEM), han realizado encuestas para definir a candidatos en procesos anteriores y han reservado los resultados y metodologías de dicha información. Según solicitudes de transparencia, en procesos electorales pasados, el PAN ha declarado incluso la inexistencia de sus encuestas y sondeos de opinión para elegir a sus candidatos.

El Verde Ecologista también tiene un acuerdo de su Comisión Nacional de Transparencia por medio del cual ha clasificado su información de encuestas como reservada, se escuda en la Ley General de Partidos Políticos.

"Se considerará reservada la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas, la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas, así como la referida a las actividades de naturaleza privada", precisa la Ley.

Por Misael Zavala

PAL