RUTA 2021

Frenan 17 mil campañas en Tlaxcala

Omisiones de partidos impiden a aspirantes a ayuntamientos hacer proselitismo; PRI desafía

NACIONAL

·
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones debe validar las candidaturas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En un hecho inédito para Tlaxcala, este martes más de 17 mil aspirantes a integrar los 60 ayuntamientos del estado no iniciaron campaña como lo establece el calendario electoral, toda vez que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no validó las candidaturas por omisión de los partidos políticos.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras, afirmó que ninguno de los aspirantes   a candidato tiene permitido iniciar con las actividades proselitistas, ya que los partidos que los postularon no cumplieron con las acciones afirmativas para registrar a miembros de los sectores de la diversidad sexual, jóvenes y tampoco atendieron el principio constitucional de paridad de género.

Sin embargo, algunos aspirantes desafiaron al organismo y comenzaron este 4 de mayo con sus actividades proselitistas.

Los virtuales candidatos, principalmente del PRI, pasaron por alto la indicación de la autoridad electoral y comenzaron con actos de campaña en redes sociales y en tierra.

La desobediencia de los priistas se debe a que su presidente estatal, Noé Rodríguez, afirmó que habían subsanado las observaciones. No obstante, el ITE no ha validado el registro de las candidaturas.

POR JORGE SÁNCHEZ

dza