SEQUÍA

En riesgo el 40% de la ganadera debido a la intensa sequía en Tamaulipas

Este sector enfrenta un problema grave en el estado

La falta de agua ha afectado al sector de forma grave
Escrito en NACIONAL el

El 40 % del hato ganadero en Tamaulipas se encuentra en riesgo de perderse debido a la intensa sequía, falta de agua, forrajes y demás lo cual puede implicar pérdidas millonarias para los productores.

Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural, mencionó que en los municipios de Aldama y Soto la Marina hay 280 mil cabezas de ganado, y es en donde más se está resintiendo el problema de la sequía, con pastos agotados y sin abrevaderos donde puedan tomar agua los animales.

Apuntó se está ya en una situación crítica en el área ganadera más importante de Tamaulipas que comprende los municipios de Aldama y Soto la Marina, en donde la condiciones son criticas por la falta de precipitaciones, por lo cual hay ya ganado con pérdida de peso.

Peligran los animales

Los productores están llevando pacas de forrajes a sus ranchos tratando de salvar a sus animales de una muerte por inanición.
Insistió que tras las intensas heladas y meses de sequía la carga animal  de 280 mil vientres hace que pronto se agote el forraje y se entre en problemas.

Longoria García, señaló que los municipios de Aldama y Soto la Marina es la zona más ganadera de la entidad, en donde pasta de un 40 a 45 por ciento del hato ganadero, por lo cual la situación es preocupante.

Admitió que si no se registran lluvias, en los próximos días, que permitan una recuperación de los pastizales y de los abrevaderos se corre el riesgo de tener pérdidas millonarias por la muerte de ganado.

La secretaría de Desarrollo Rural y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas están adoptando medidas a efecto de asistir a los ganaderos que están enfrentando una situación crítica por la sequía suministrando melaza, forrajes, sales, minerales y medicamentos. 

Por otra parte, comentó que una baja en la producción de carne  podría desatar un aumento en el precio de este alimento al consumidor.

Por: