METRO CDMX

Derrumbe Metro Olivos: Ellos son los héroes anónimos que ayudaron en el rescate

La tragedia en el Metro de la CDMX también ha sacado a lucir el lado generoso y altruista de los ciudadanos de nuestro país

NACIONAL

·
Cientos de personas ayudaron en el rescate tras el accidente en el Metro FOTO: Leslie Pérez Créditos: Leslie Pérez

El lunes 3 de mayo la Ciudad de México vivió uno de los momentos más duros en los años recientes. Luego del derrumbe de un convoy del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco, la vida de varias decenas de personas estuvo en juego. Y aunque se han contabilizado 25 pérdidas que lamentar, el saldo pudo haber sido mucho peor. 

Pero hubo un grupo de personas que ayudaron a que las perdidas humanas no fueran más. Hablamos de los voluntarios que estuvieron en el lugar de los hechos, entregando comida, transportando a personas a los hospitales, cargando cosas y sacando a quien pudieran ayudar para que fuera atendido. Incluso, algunos de ellos con conocimientos de primeros auxilios, dieron una oportunidad para salvarse a los lesionados. 

Conoce a algunos de esos héroes anónimos, aquellos que evidentemente no podrían ser nombrados uno por uno, pero que su labor fue muy útil para salvar varias decenas de vidas. 

Los vecinos de Tláhuac

Factor fundamental fueron los lugares que viven en la zona. Después del accidente llegaron para ayudar a los sobrevivientes y estuvieron ahí durante toda la noche y la madrugada del martes. Levaron comida, gasas, alcohol, agua, café y varios de ellos pusieron sus autos para llevar a los heridos y a sus familiares al hospital. 

Los vecinos de Tláhuac acudieron a ayudar a los lesionados 
FOTO: Twitter

Omar Peralta 

El caso de Omar Peralta se ha hecho viral. Es un joven enfermero del IMSS que acababa de salir de su trabajo en el Hospital General de Zona 1A Venados. Cuando vio lo sucedido acudió a ayudar y los hizo con primeros auxilios, ayudando a canalizar y apoyando a los camilleros que llevaban a los lesionados a las ambulancias. Omar estuvo hasta la madrugada del día siguiente apoyando a los ciudadanos y a los equipos de rescate.

Omar Peralta estuvo colaborando hasta la madrugada siguiente 
FOTO: Facebook

Jazmín Sixto y Juan Carlos Ortiz

Se trata de un caso especial. Ellos no estuvieron ayudando en la zona de la tragedia. En realidad ellos resultaron heridos en el accidente del Metro, pero son reconocidos como grandes héroes. Esto porque Jazmín y Juan Carlos llevan más de un año trabajando en la primera línea de asistencia contra Covid-19

Tras salir de su turno en el hospital Belisario Domínguez, ambos se dirigían a su casa cuando pasó la tragedia. En el lugar de los hechos fueron atendidos y luego fueron llevados al mismo lugar en donde trabajan. Ahora son atendidos por sus mismos compañeros, enfermeros y médicos con los que llevan meses luchando contra Covid-19.

Jazmín y Juan Carlos estuvieron en la primera línea de lucha contra Covid-19
FOTO: Facebook 

Evil y Ecko 

Al igual que la Frida en septiembre del 2017, Evil y Ecko forman parte del escuadrón canino de búsqueda de sobrevivientes ante siniestros de esta naturaleza. Fueron fundamentales para poder encontrar a personas que aún estaban con vida y pudieron salvarse, gracias a la labor de estos valientes animales.

Los animales de rescate también son héroes anónimos 
FOTO: Twitter

gka