RUTA 2021

Ciudadanos agreden a monitoristas electorales de IEEM

Los monitoristas de propaganda del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no han sido ajenos a ser víctimas de grupos delictivos

NACIONAL

·
Los monitoristas de propaganda del IEEM han sido agredidos por ciudadanos, mientras hacen su trabajo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los monitoristas de propaganda del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no han sido ajenos a ser víctimas de grupos delictivos, agresiones por parte de ciudadanos e intimidaciones de vecinos para evitar que hagan su trabajo.

Durante las últimas cinco semanas, el organismo detalló que al menos seis monitoristas fueron víctimas de asalto con violencia, mientras que otros seis más fueron agredidos por vecinos que impidieron tomar fotos a las bardas o lonas con propaganda política, pese a que están uniformados y cuentan con gafete.

Entre las pertenencias que les son arrebatas se encuentran los equipos celulares que el IEEM les entregó para realizar la captura de imágenes y reportar presuntas irregularidades de los partidos políticos en sus promociones.

Tan sólo el 22 de marzo, tres empleados reportaron ser asaltados mientras hacían su trabajo. El primero fue golpeado por sujetos que le rompieron la clavícula, mientras que los restantes se suscitaron en los municipios de Coacalco y Ecatepec, en ambos casos las víctimas fueron golpeadas y levantaron la denuncia correspondiente.

En tanto, hay agresiones por parte de vecinos quienes impiden la toma de fotografías para registrar irregularidades, especialmente por grupos vecinales o presuntas guardias comunitarias, quienes han amenazado a los trabajadores.

El 19 de febrero, una monitorista fue increpada en Amecameca para que borrara las fotos que tomó de pancartas políticas, luego intentaron acusarla de pretender robar niños, pese a que ella se había identificado como trabajadora del organismo electoral.

Cuatro días después otro fue expulsado por una presunta guardia en Texcoco

Por José Ríos

maaz