MIGRANTES

Cientos de migrantes terminaron en condición de calle en Tapachula

Los indocumentados no tienen muchas opciones para vivir en el país

NACIONAL

·
MENOS OPORTUNIDADES.Muchos solamente tienen lo que pueden cargar sus bolsillosCréditos: Especial

Ante la presencia del fenómeno migrante que ocurre desde el 2018 en esta frontera sur, la mayoría de ellos logra buscar refugio en los albergues de esta ciudad en espera de su situación legal migratoria, mientras que otros lamentablemente han tenido que hacer de una banca de los parques, un árbol o simplemente un lugar que les permita soportar el extremo calor del día y pasar la noche.

Es el caso de Cristian Suarzo Romero, originario de Honduras, quien lleva cuatro meses de estar en condición de calle, en entrevista para este medio informativo, nos platicó que el motivo de salir de su país fue una situación dura ya que les llevó 12 días en llegar hasta Tapachula, nos platicó que él decidió abandonar su país fue a causa de la delincuencia, como las pandillas que los amenazaban de muerte.

"Me llevo tomar a mi y a mí primo doce días en llegar hasta aquí, cuando hay trabajo nos llegan a pagar 150 pesos y estamos todo el día de 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche" "yo vine aquí solo con un par de tenis y la mochila" llevamos cuatro meses en Tapachula y lo que queremos es que nos den nuestro papeles para poder ir al norte y buscar mejor trabajo" agregó.

Suarzo Romero, comentó que, a lo largo de estos cuatro meses, ha conseguido trabajo para una finca cafetalera cuando se le ha requerido, también pide limosnas afuera de los centros comerciales y que lo único que pide es que se agilice su situación migratoria.

No es el único

Por otra parte, Maura Santamaria, originaria de Puerto Cortés, ella y su esposo salieron de Honduras debido al huracán "Iota" que los dejo sin casa. 

"Está cobija es lo único que tenemos de día la colgamos para tapar el sol y de noche se cobija, la ropa pues lavamos el short y camisa, esperamos que se seque de mientras yo tengo vestido y mi marido un pantalón" agregó. 

En ambas historias, lo único que piden es que se agilicen sus trámites migratorios para así poder buscar aún el sueño americano.
Cabe mencionar que la comisión de ayuda a refugiados, COMAR, anuncio en un comunicado que en el segundo trimestre del año hay un aumento en esta frontera sur del 77 por ciento en el número de personas extranjeras irregulares que llegan a nuestro país, lo que quiere decir que son alrededor de 600 solicitudes por día y 22 mil 606 solicitudes de refugio en lo que va del año.

Por: Pamela Hernández

GDM