JALISCO

Acuaférico en Zona Metropolitana de Guadalajara se activa el 12 de mayo

Autoridades insisten en ahorrar agua porque no alcanza para satisfacer la demanda de la gran ciudad

NACIONAL

·
“Más del 95% de la ciudad tiene un suministro estable y regular", señalan autoridades. Créditos: Especial

En este mes de mayo, Jalisco vive la época más crítica de la temporada de estiaje, los campos están muy secos, las presas y vasos lacustres están en niveles mínimos. Para satisfacer la demanda de agua en la Zona Metropolitana se está acudiendo a los pozos locales. Además, el Acuaférico comenzará a trabajar el próximo 12 de mayo.

Autoridades jaliscienses actualizan estrategia de abastecimiento de agua. El 95% de la población afectada -por los tandeos- ya vio normalizado el servicio de agua potable, sólo un 5% seguirá mediante el servicio con pipas, informó el jefe de Gabinete en Jalisco, Hugo Luna.

“Más del 95% de la ciudad tiene un suministro estable y regular, a pesar de que entramos en la etapa más difícil del estiaje. En cuanto a la capacidad de respuesta del servicio con pipas gratuitas tenemos un porcentaje del 92%. Reiterando el 95% ya en un abasto regular y el otro 5% en un sistema rotatorio”.

Son cuatro acciones implementadas por el gobierno estatal: la rehabilitación de un pozo en la zona de San Juan de Ocotán, municipio de Zapopan; mayor fuerza en el bombeo en el sistema de Loma Dorada, el aumento de volumen de la planta ubicada en el fraccionamiento Miravalle y el Acuaférico.

Son diez colonias de Tonalá y Zapopan salen de esta lista de tandeos y ahora tendrán un servicio estable: Loma Dorada, Rey Xólotl, Vistas del Rey, Altos Tlaquepaque , Panorámica Uno y Dos, Fidel Velázquez, Puerta del Roble, Royal Country y Jardines Universidad. Sin embargo, la exhortación sigue siendo para todos los habitantes de Jalisco ahorrar agua porque no hay suficiente.

“Entendamos que estamos viviendo una situación crítica. No hay agua suficiente para la ciudad completa. Los hábitos de consumo entre todos es la gran diferencia entre que podamos ir incorporando a una o dos o varias colonias a la regularización de servicio. Que todos bajemos nuestro nivel de consumo, que todos racionalicemos el agua, mejoremos y revisemos nuestros sistemas en las casas para que no tengamos ningún tipo de fuga”.

Todavía quedan 149 colonias en tandeos de agua, 40 permanecen con el servicio de pipas, especialmente en los lugares donde se colocaron cisternas grandes.

Por Adriana Luna
alg