GOBIERNO DE LA CDMX

Accidente Línea 12 | Empresa noruega comienza trabajos para peritaje externo en el Metro

La jefa de Gobierno informó que a la brevedad se dará a conocer el costo por la contratación de la empresa

Claudia Sheinbaum expresó que todo el peritaje se realizará con transparencia. Foto: Especial
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La empresa noruega DNV, que va a llevar a cabo un peritaje externo para determinar las causas del colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, ya comenzó los trabajos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que será la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que se encargue de la contratación.

"La empresa que destaca la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil –que desde el día de ayer ya está haciendo las revisiones–, esta semana se formaliza su contratación y ya vamos a poderles dar también la información del costo que va a tener ello.

"Pero consideramos que es fundamental que haya una empresa de estas características que haga esta revisión, además del trabajo que haga la Fiscalía General de Justicia", dijo en videoconferencia de prensa.

Sobre el posible costo, será en los próximos días que se informe, agregó la mandataria capitalina.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que la empresa noruega ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países y  prestigio internacional.

"Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

"Entre algunos, entre muchos de sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum", afirmó.

Iniciaron revisión del viaducto 

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que desde de ayer se inició la revisión del viaducto elevado, coordinada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con las sociedades técnicas de geotecnia, de estructuras y de sismos y las asociaciones de DRO’s, la ADOC y la AMDROC.

Para ello se integraron 12 brigadas –en total 24 personas–, y también dos brigadas de topografía.

Se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomos en columnas y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes.

Ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones, de la zona que tuvo el colapso.

"Los primeros resultados, estaremos informándolos el lunes próximo, en cuanto a los avances; y, en cuanto a levantamientos topográficos, al día de hoy tenemos también un avance de casi el 30 por ciento de estos primeros 10 tramos", dijo Esteva.

Además, se está llevando a cabo el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia que indica cómo se retiran los escombros del sitio.

Agregó que ayer también iniciaron inspecciones puntuales de algunos sitios que les reportaron con algún desnivel, por lo que hoy se continuará la revisión y se integrará este programa.

Modifican trayecto

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó sobre las acciones que lleva a cabo la Red de Movilidad Integrada (MI).

Por ello se modificó ayer el trayecto alterno al Metro en esta zona, el cual se brinda por medio de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

El recorrido Tláhuac-Mixcoac, en ambos sentidos, ya se realiza en un solo circuito con un precio de 5 pesos y se mantiene la transferencia del Servicio Emergente al Metro, de forma gratuita, en Atlalilco.

"El día de ayer, fue un día con muchos retos en términos de movilidad y entendemos las molestias de los usuarios. Para darles un mejor servicio, por la mañana tuvimos que operar con dos circuitos, pero por la tarde (gracias al apoyo de Walmart) pudimos abrir un acceso en su estacionamiento y hacer el circuito completo", dijo.

Los operadores de transporte ya están organizados y se sumaron nuevas unidades de TVR y CapitalBus para agilizar los traslados de las y los usuarios de esta línea.

En los tiempos de espera promedio, el titular de movilidad especificó que estos fueron de 5 a 10 minutos, lo cual se logró al enviar unidades vacías a paradas intermedias de alta demanda (como Zapata y Tezonco), liberar Av. Tláhuac para la ágil circulación del transporte público y cortes de circuito en horas pico para incrementar frecuencias.

Para atender se esta contingencia, se cuenta con el apoyo de 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR, Servicio de Transportes Eléctricos, CapitalBus y unidades provenientes del Estado de México. De igual forma, se desplegaron a 240 personas de apoyo que brindaron información oportuna a la ciudadanía.

Por Carlos Navarro

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