RUTA 2021

Solicitan seguridad aspirantes

En Guerrero, 27 candidatos piden guardias para actos proselitistas; en San Luis Potosí ya cuidan a 36 de ellos

NACIONAL

·
Jorge Daniel Hernández aseguró que se busca proteger a los aspirantes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Guerrero y San Luis Potosí suman 63 candidatos y candidatas que han solicitado seguridad para sus campañas proselitistas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública guerrerense, David Portillo Menchaca, indicó que 27 candidatos han solicitado seguridad y que para resguardar a todos los aspirantes ha asignado a un total de 116 elementos de seguridad.

También recordó que hace unos días, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dio a conocer a candidatos y partidos políticos el Mapa de Riesgo 2021, en donde se identifican las zonas de riesgo que existen en el estado para el actual proceso electoral.

Además, el secretario general del gobierno de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que hasta este lunes 36 candidatos y candidatas a diversos cargos de elección popular han solicitado seguridad.

El pasado viernes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal dio a conocer que San Luis Potosí encabeza la lista de entidades con mayor registro de solicitudes en este rubro.

La consultora Etellek reportó que suman al menos 282 agresiones o amenazas a candidatos en los últimos dos meses.

POR CARLOS NAVARRETE Y PEPE ALEMÁN

dza