VACUNACIÓN

Módulos de vacunación en Guadalajara vuelven al caos sin macrocentros

La ciudadanía notó un contraste entre éste proceso de vacunación con el que se llevó a cabo con maestros de Jalisco

NACIONAL

·
PIDEN HOMOLOGAR.Las autoridades del estado buscan que el modelo se aplique en todo el estadoCréditos: Especial

En los módulos de aplicación de segundas dosis a las personas adultas mayores de 60 años que viven en Guadalajara, regresó el caos. El señor Álcazar, de 82 años de edad, padece cáncer.

Aún con las dolencias de la enfermedad acudió muy temprano al módulo de vacunación ubicado en el Parque Agua Azul para que le aplicaran el biológico, se encontró con largas filas y trato inhumano.

La escena contrasta con el proceso registrado hace unos días durante la vacunación de maestros de Jalisco, que fue ordenado y ágil. El gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara hoy plantean al gobierno federal una propuesta para implementar Macrocentros de Vacunación y brindar un trato cálido, digno, humano y eficiente a toda persona que acuda por su vacuna contra el COVID-19.

El método utilizado en la inoculación de profesores consistió en un modelo de citas creado por el Gobierno de Jalisco, que mediante expedientes con código de barras permitió una inmunización ordenada, ágil y con tiempos de espera aproximados de media hora y más de dos mil 700 vacunados por hora.

En contraste, hoy regresaron las filas largas, y el caos volvió a los 4 puntos de vacunación de segunda dosis de personas de la tercera edad en Guadalajara. El modelo sin citas y que funciona por orden alfabético del gobierno federal dejó este martes escenas de caos en los centros de vacunación, confusiones en los puntos de ingreso, desinformación y filas de muchas horas.

Mientras que el proceso propuesto por Jalisco permite la vacunación hasta de 25 mil personas diarias de forma ordenada y ágil, con el método de la administración federal se inmunizarán a 100 mil personas de la tercera edad cuatro días con un horario de 8 a las 16 horas o hasta agotar las dosis del día, con largas filas y varias horas en tiempo de espera.

Por Adriana Luna

GDM