LÍNEA 12 DEL METRO

Metro CDMX: Accidente en Los Olivos no es el único; estos son los peores percances en su historia

Por fallas imprevisibles o por errores humanos, el Metro de la CDMX ha sufrido varios accidentes, algunos más graves que otros.

NACIONAL

·
La mayoría de los trayectos suele ser segura. Foto: Especial.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Metro de la Ciudad de México es uno de los medios más usados en la capital, cerca de 6 millones de personas lo usan diariamente, pero fallos mecánicos o la negligencia humana han provocado accidentes verdaderamente terribles, como el acontecido ayer (3 de mayo), en el que murieron más de dos decenas de personas tras el colapso de una viga, cerca de la estación Olivos, Línea 12, en Tláhuac. 

Desafortunadamente ese no ha sido el primero, a lo largo de los años se han registrado incidentes muy graves, son los siguientes:  

Incendio en Complejo Delicias

El sábado 9 de enero de 2021: Un centro de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se incendió, una joven policía perdió la vida, 30 trabajadores se intoxicaron y el servicio se suspendió en seis líneas, lo que causó un tremendo caos en la CDMX. Tras un mes de investigaciones, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó´que el incendio registrado en la subestación eléctrica Buen Tono del Metro fue “un accidente fortuito y no previsible”. 

Miles se vieron afectados. Foto: Especial.

Impacto de trenes en Tacubaya

El 11 de marzo de 2020: Dos trenes se impactaron en la estación Tacubaya, de la Línea 1; una persona muerta y otras 41 heridas fue el saldo del impactante siniestro. El incidente ocurrió a las 23:30.  Las autoridades determinaron que la desconexión de mandos provocó que un tren quedara libre y la pendiente de la Línea 1 hizo que ese mismo tren tomara velocidad y colapsara con la otra unidad.

Cada tren cuenta con 10 sistemas, cinco de alta seguridad, y los conductores no pueden pilotar las unidades sin autorización previa de cada acción por parte del Centro de Mando. Por ello, se determinó que todo se debió a un error humano y omisiones por parte del conductor, por lo que se presentaron las imputaciones correspondientes por homicidio y lesiones culposas.

Las imágenes fueron muy aparatosas. Foto: Especial.

Momentos de terror en Oceanía

El 4 de mayo de 2015: Dos trenes del Metro se impactaron en la estación Oceanía, de la Línea 5, afortunadamente no hubo víctimas fatales y sólo 12 personas heridas. Esa vez el accidente ocurrió por un error humano  y los conductores de los trenes fueron sometidos a pruebas de alcoholemia. Además, el deterioro de las unidades contribuyó, ya que tenían más de 40 años en circulación.

Por fortuna no hubo muertes que lamentar. Foto: Especial.

El peor incidente, en Viaducto

El 20 de octubre de 1975: Es el suceso más trágico, pues un convoy del Metro se estrelló con la parte trasera de otro tren en la estación Viaducto de la Línea 2. El impacto fue tal que hubo 30 muertos y 70 personas heridas.

Muchos tuvieron que ayudar. Foto: Especial.

msb