FGJ

FGJ asegura que no se encubrirá a nadie en investigación por Colapso del Metro L12

La Fiscalía General de Justicia garantiza que en la investigación que realiza en torno al colapso que se registró en la Línea 12 del Metro

NACIONAL

·
La Fiscalía Capitalina aseguró que, se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios Foto: Daniel Ojeda

La Fiscalía General de Justicia garantiza que en la investigación que realiza en torno al colapso que se registró en la Línea 12 del Metro, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie, sea quien sea.

La FGJ inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, por el incidente en el tramo correspondiente a la inter-estación Olivos – Tezonco de la llamada Línea Dorada.

Garantizó que llevará a cabo una investigación científica y profunda sobre los hechos que provocaron, para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad.

Precisó que su compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del lunes y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia.

Tras expresar su solidaridad con las familias de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos el lunes a las 22 horas con 22 minutos, La Fiscalía Capitalina aseguró que, se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en diferentes ámbitos.

En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho.

En el tema administrativo, se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños.

En cuanto a la atención a víctimas, se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas integradas por: Asesores Jurídicos, Trabajadores Sociales y Psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

La PGJ indicó que continua la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, por lo que se mantiene constantemente actualizada la información para darla a conocer a familiares y público en general.

Es necesario señalar que la aplicación del Protocolo de Desastres permite a la Fiscalía reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia.

En los trabajos periciales, se han sumado de manera solidaria colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, tales como el Instituto Politécnico Nacional, quien además de su personal académico ofrece instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm

Temas