ACTIVISTAS

Activistas denuncian aumento de la contaminación en zonas ambientales de Hidalgo

Los espacios naturales están en el abandono por parte de las autoridades, aseguran estos grupos

NACIONAL

·
PIDEN PROTEGER EL AMBIENTE.Los ambientalistas piden que se haga una revisión a la zonaCréditos: Especial

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos defensores del medio ambiente denunciaron que se ha registrado un incremento de la contaminación en las zonas ambientales del sur del estado desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo del año pasado.

Marco Antonio Moreno Gaitán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), señaló que en las zonas ambientales de los municipios de la Sierra Gorda y Alta se han presentado casos de vandalismo y de presencia de cazadores furtivos que operan en las áreas naturales protegidas.

El activista sostuvo que se requieren de una mayor vigilancia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) para que se eviten este tipo de prácticas, además de la presencia de la Semarnat federal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su parte, Alejandro Monroy Cortés, representante del colectivo “Ambiente por Hidalgo”, también denunción que se han presentado más casos de contaminación en las zonas ambientales, donde también han observado la presencia de talamontes en las áreas boscosas de Actopan, donde habitan especies en peligro de extinción.

El también biólogo dijo que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Profepa, pero no han recibido respuesta, por lo que demandaron la urgencia de la atención a los espacios naturales de la entidad que con la pandemia han sido abandonados y han permitido el reingreso de cazadores y talamontes.

Asimismo, la organización Biofutura dio a conocer que la contaminación de las zonas naturales de la entidad incrementó en un 30 por ciento, debido a la falta de vigilancia de las autoridades federales y estatales, por lo que demandaron que se atienda esta condición para evitar efectos irreversibles.

En Hidalgo el 50 por ciento de la superficie territorial está conformada por la zona forestal, las cuales se han erosionado en las última tres décadas por el crecimiento demográfico, de acuerdo con la Semarnat federal.

Por: José García

GDM