IPN

Regreso a clases: Alumnos de IPN no volverán a las aulas el 7 de junio

El regreso será ordenado, escalonado y paulatino. La asistencia del personal será alternada, conforme a las disposiciones de cada unidad académica

NACIONAL

·
Estas disposiciones están incluidas en el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases Foto: Cuartoscuro

Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no regresarán a clases presenciales en junio, por lo que el semestre actual 2021-2 se concluirá en la modalidad no presencial, informó el instituto.

A través de un comunicado, el Politécnico precisó que los estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado, además del personal de apoyo sí podrán usar las instalaciones, de forma voluntaria, en caso de realizar actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, talleres o laboratorios, así como para concluir algún trámite o actividad académica.

Quienes sí reanudarán sus actividades presenciales a partir del próximo 7 de junio son los trabajadores que llevan a cabo actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia.

En estos casos, el regreso será ordenado, escalonado y paulatino. La asistencia del personal será alternada, conforme a las disposiciones de cada unidad académica.

Sin embargo, aquellos docentes, trabajadores de apoyo o asistencia a la educación que “presenten algún grado de vulnerabilidad” podrán seguir con sus actividades en línea “hasta nuevo aviso”, aclaró el IPN.

Estas disposiciones están incluidas en el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases que presentó el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, durante la sesión del Consejo General Consultivo.

La presentación se realizó luego de que la SEP formalizará el planteamiento de iniciar el regreso a las clases presenciales voluntario a partir del 7 de junio en las entidades federativas con semáforo verde.

 

Regreso de trabajadores

En cuanto al regreso de los trabajadores a sus actividades presenciales, el director del IPN señaló que se seguirán las disposiciones de la SEP, el gobierno de la Ciudad de México, los gobiernos estatales donde tiene presencia el instituto, así como las recomendaciones de los sindicatos para llevar a cabo la apertura de instalaciones y respetar el aforo permitido.

El Plan de regreso a clases también contempla poner a disposición de estudiantes, docentes y personal de apoyo los kits de detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 desarrollados por científicos politécnicos de la UDIBI para conocer el estado de inmunidad de los alumnos.

También se mantendrá la disponibilidad de pruebas PCR de diagnóstico de COVID y habrá apoyo psicológico a la comunidad en casos de estrés, bullying o acoso.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm