REGRESO A CLASES

165 escuelas de Coahuila ya operan con clases presenciales

Autoridades señalan que el retorno seguirá siendo paulatino

NACIONAL

·
Este lunes se llevó a cabo una reunión de la mesa de trabajo del sector educativo.Créditos: Especial

95 escuelas se incorporaron este lunes al plan piloto de regreso a clases presenciales, por lo que ya son 165 los planteles de educación básica pública, cuyos alumnos ya retornaron a las aulas.

Pese a que originalmente se tenía previsto que fueran 110 escuelas las que empezaran hoy con el modelo híbrido de clases, finalmente solo fueron 95 las que se unieron a las 70 que desde hace dos semanas ya trabajan bajo esa modalidad.

Este lunes se llevó a cabo una reunión de la mesa de trabajo del sector educativo, en la que se dio seguimiento al programa piloto de regreso a las aulas y además se pidió que se realicen estudios a todos los maestros que fueron vacunados contra el COVID-19 con el fármaco de CanSino, para verificar cuántos anticuerpos generaron.

Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Pública, recordó que en la primera etapa fueron 70 escuelas las que regresaron a las aulas, con un total de 8 mil 123 alumnos de los tres niveles.
 
Luego de que se diera a conocer a nivel nacional que el próximo 7 de junio se dará el regreso masivo a clases en el país, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aseguró que en el caso de Coahuila se seguirá dando de manera escalonada, como ha ocurrido hasta ahora con las 165 escuelas públicas que ya están en esa modalidad.

MÁS DE 2 MIL ESCUELAS REQUIEREN REPARACIONES

Ante los actos de vandalismo que sufrieron la mayoría de las escuelas de Coahuila durante el periodo sin clases presenciales por la pandemia, 2 mil 474 planteles requieren de alguna reparación, que se le tendría que hacer antes de incorporarse al modelo de clases presenciales.

En la Región Carbonífera son 177 planteles por reparar, en la Centro-Desierto son 372, en La Laguna son 820, en la Norte son 350 en la Sureste son 755.

María del Carmen Ruiz Esparza, subsecretaria de Planeación Educativa, comentó que la totalidad de las escuelas en la entidad deben ser atendidas con sustitución de herrajes en servicios sanitarios.  Algunas de ellas tienen daños menores y otros mayores.

Por: Alejandro Montenegro
alg