MÉXICO-TOLUCA

Tres carriles de la carretera México-Toluca cerrarán a partir del próximo martes

Los carriles se clausurarán a la altura del kilómetro 22+600, debido a que se realizarán maniobras y trabajos para el montaje de pórticos

NACIONAL

·
Carretera México-Toluca.La razón del cierre de los tres carriles obedece a los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a la población que, a partir del próximo martes, se suspenderán tres carriles de la carretera federal México-Toluca. Esto en dirección a la Ciudad de México. La medida se implementará desde el primer hasta el tercer día de junio, de las 22:00 a las 05:00 horas del día siguiente. La información se compartió en su cuenta oficial de Twitter. 

¿Desde cuándo se implementará esta medida?

Los carriles se clausurarán a la altura del kilómetro 22+600, debido a que se realizarán maniobras y trabajos para el montaje de pórticos. La razón del cierre de los tres carriles obedece a los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), un ferrocarril de larga distancia cuyo objetivo es comunicar la Zona Metropolitana del Valle de México con la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en el Estado de México. 

La obra comenzó en 2014 y, actualmente, se encuentra a cargo de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal. El montaje de pórticos se realizará en horario nocturno, con el propósito de evitar la mayor parte de complicaciones para los usuarios de esta vía. Del mismo modo, la SCT también ha declarado que busca garantizar la seguridad de las personas involucradas en los trabajos de construcción y transeúntes. 

Recomendaciones

Además de la consideración de fechas y horarios en los que se cerrarán los carriles, la SCT recomendó a quienes usan la carretera de forma habitual planear con tiempo sus viajes para evitar los posibles contratiempos que pudieran desencadenarse a partir de estas medidas. Finalmente, las autoridades correspondientes aseguraron que la información brindada es de carácter institucional.

De acuerdo con el portal del Tren Interurbano México-Toluca, este proyecto busca tener un impacto favorable en el medio ambiente, así como beneficiar a las personas que utilizan esta carretera con la disminución de accidentes, la reducción de los tiempos de traslado y una mayor movilidad. Según la ficha técnica del proyecto, el tren constará de 7 estaciones repartidas en poco más de 57 kilómetros y tendrá la capacidad de transportar 234 mil personas, aproximadamente, por día. 

Trazo del TIMT. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

aar