CLASES

SEP elabora diagnóstico sobre COVID en docentes previo a retorno a las aulas

Se pretende identificar con cuánto personal docente se cuenta en las escuelas y quiénes padecen secuelas o un síndrome post COVID

NACIONAL

·
El personal educativo hay comorbilidades que aumentan el riesgo de muerte.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La secretaría de Educación Pública (SEP) realiza un diagnóstico para saber qué tanto afectó la COVID-19 a la plantilla maestras y maestros del país, derivado de muertes y enfermedad grave a causa de la pandemia.

El estudio pretende identificar con cuánto personal docente se cuenta en las escuelas y quiénes padecen secuelas o un síndrome post COVID, mencionó Arlette Saavedra Romero.

La encargada de despacho de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, dijo en videoconferencia que al igual que otros sectores de población, entre el personal educativo hay comorbilidades que aumentan el riesgo de muerte ante la COVID.

“La secretaría de Educación está haciendo un diagnóstico del personal educativo con el que cuenta, porque desafortunadamente algunos han fallecido o tienen el síndrome post COVID”, agregó durante la conferencia vespertina, realizada a distancia.

El diagnóstico se realiza en el contexto del regreso a clases presenciales planteado para el siete de junio próximo en las entidades federativas que se encuentren en semáforo verde de riesgo bajo.

De acuerdo con cifras de la SEP, en México hay poco más de 2 millones de profesoras y profesores en todos los niveles educativos.

Reporte diario

En México se acumularon 223 mil 507 muertes confirmadas por COVID-19, 52 más que el día anterior.

La secretaría de Salud estimó además que ya habría 2 millones 598 mil 821 casos confirmados, mil 38 más que ayer.

Al mostrar datos de la semana 20, que transcurrió del 17 al 23 de mayo, se observó una reducción de 6 por ciento en los contagios, en comparación con la semana previa.

En conferencia, Arlette Saavedra añadió que en la hospitalización por COVID-19 hay una ocupación de 12 por ciento en las camas generales y 14 por ciento, en las camas con ventilador.

Sobre la vacunación, la funcionaria de la Dirección  General de Promoción de la Salud comentó que se han aplicado 30 millones 293 mil 682 dosis desde el inicio de la campaña, y solo hay 54 mil 51 dosis perdidas, que equivale a menos de 1 por ciento.

Con el total de dosis aplicadas han sido vacunadas 21 millones 636 mil 247 personas, de las cuales 12 millones 390 mil 240 tienen esquema completo (57 por ciento) y 9 millones 246 mil 7 personas con solo medio esquema (43 por ciento), por lo que tienen pendiente la segunda dosis.

Por: Gerardo Suárez

 

DRV