VIDEO: Imparable filtración de agua salada a sistema lagunario de Tampico

El agua dulce de la zona se está contaminando

La filtración de agua salada al sistema lagunario de Chairel-Champayán, en Tampico y la región, es imparable afectando a miles de usuarios, comercios y empresas de diferentes giros; la Conagua instaló costales que no duraron ni una semana.

El pescador Carlos Alvarado, aseguró que las  costaleras que fueron colocadas durante la semana pasada en el Estero El Camalote, para evitar el ingreso de agua salada al sistema lagunario se rompió, causando que otra vez se contaminada el agua dulce.

"El problema sigue agravandose porque amanecieron las fugas de agua más fuertes en el Camalote, que supuestamente fue reparada la semana pasada", confirmó en entrevista.

Manifestó que la fuga de agua salada volvió a ingresar a la laguna del Chairel-Champayán, lo que es lamentable pues es una problemática que afecta a la población desde hace más de un mes y no se le ha podido dar solución de fondo.

La presidenta del Consejo Empresarial del sur de Tamaulipas, Bertha Salinas Ruíz, manifestó que las rupturas de uno de los tramos bloqueados con sacos sucumbió ante la presión ejercida por el agua salada.

"Se debe a la presión ejercida por el agua salada del Río sobre lel debilitado de la Laguna por la baja de nivel. Las Comapas ya están trabajando para reparar ese tramo y contener el agua salada y además procurar no perder agua que pueda venir en caso de lluvias", declaró.

Implementa Comapa Zona Conurbada plan emergente para contener fuga en El Camalote

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Panuco, activó un protocolo de emergencia a fin de llevar a cabo el relleno y traslado de más de mil costales con el objetivo  de taponear de manera temporal una enorme fuga de agua que se presentó la tarde de ayer en el dique denominado El Camalote.

Será esta misma tarde cuando personal del organismo operador traslade y coloque el material, en lo que el Gobierno Federal vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza las acciones y destina los recursos financieros necesarios para solucionar de manera permanente este añejo y grave problema.

Por: Carlos Juárez

GDM


Compartir