RUTA 2021

RUTA 2021: Partidos bajan precios de la tortilla como estrategia electoral en el Edomex

Habitantes del Estado de México han denunciado esta práctica

NACIONAL

·
DENUNCIAN.El costo de este producto se ha bajado por motivos electoralesCréditos: Cuartoscuro

En algunos municipios de la zona oriente del Estado de México, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Los Reyes la Paz y Chimalhuacán, hacen un uso electoral con la venta de la tortilla a un costo muy por debajo de su precio real, lo que representa una competencia desleal para los negocios del sector, aseguró el presidente del Consejo

Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín. En entrevista, dijo que mientras representantes de los partidos políticos venden tortillas a un costo de 10 a 12 pesos el kilo, los productores de este alimento difícilmente pueden mantener el precio, que en los últimos meses se ha incrementado hasta superar los 20 pesos.

Dijo que han presentado demandas ante las autoridades estatales, así como ante la Profeco, sin respuesta hasta el momento.
Destacó que se trata de una práctica que han denunciado públicamente, en el caso de Morena en Chimalhuacán, pero dijo que, lo hacen todos los partidos políticos, durante temporada de campañas, principalmente en el oriente.

“Es un grave problema el que tenemos, porque no sabemos de dónde vienen los recursos; suponemos de dónde vienen, pero las autoridades no hacen nada.

“Dan la tortilla de 10 a 12 pesos, mientras que un kilo de maíz que cuesta siete pesos -de donde salen 870 gramos de tortilla-, más el gasto de litro de gas que vale 14 pesos, los sueldos de los trabajadores y la electricidad, no da el costo”, dijo.

“Eso lo utilizan para sus fines políticos mal habidos, no nos dan las cuentas, es imposible para nosotros competir con eso”, indicó.
Destacó que no sólo son los políticos, también la delincuencia organizada se introdujo en la industria de la tortilla, “para lavar su dinero, dando tortillas baratas, que venden en las calles y nadie los para”.

Por: Leticia Ríos

GDM