HIGINIO MARTÍNEZ

Reforma Urbana es innecesaria y provocará más burocracia: Higinio Martínez

El senador mexiquense de Morena se opuso a la reforma Urbana bajo el argumentó de que creará una burocracia excesiva

NACIONAL

·
Explicó que la iniciativa creará alrededor de 200 institutos.Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es innecesaria, sobre todo ahora en medio de la pandemia, indicó el senador mexiquense de Morena, Higinio Martínez Miranda, quien indicó que esta iniciativa provocará mayor burocracia. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, el morenista explicó que con las modificaciones y adiciones a la ley se crearán alrededor de 200 Institutos Municipales de Planeación, lo que representa contratar personal que atienda las diferentes áreas.

Además, apuntó que las tareas de estos lugares podrían ser realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal y estatales. 

A mi me parece un exceso porque serían tareas de la secretaría, de la Sedatu, o de las secretarías estatales. No tendríamos que cargar en el presupuesto municipal más burocracia. Más de 200 institutos a lo largo del país, en estos momentos de la pandemia, de crisis, de problemas, me parece innecesario.

Con 117 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que permitirá crear Institutos de Planeación a nivel metropolitano. 

Al respecto, Martínez Miranda expuso que el tema del crecimiento exponencial se podría resolver con una visión desde el ámbito federal y estatal en coordinados con los municipios. 

No es necesario crear institutos que significan varias personas que van a trabajar para cada uno, con sueldos diversos, cuando este trabajo lo debe de hacer la Sedatu, insistió. 

Explicó que en los municipios existen diferentes institutos, sin embargo, éstos sólo generan gastos y nóminas, ya que no aplican sus labores. Por ello, en este caso, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar el control de algunas instituciones y organismos a las secretarías de estado. 

Escucha los detalles

mfa