ACCIDENTE METRO

Línea 12 del Metro presentó fallas desde su inauguración

En 2014 las autoridades suspendieron el servicio de la Línea 12 del Metro debido a algunas irregularidades

NACIONAL

·
Foto Cuartoscuro

Este lunes por la noche colapsó un vagón del metro de la Línea 12 que transitaba de la estación Olivos y Tezonco. Tras el accidente, el proyecto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) vuelve a ser cuestionado, ya que con anterioridad se habían presentado algunas fallas que lo hicieron suspender operaciones desde hace un largo tiempo. 

La construcción de esta nueva línea del Metro se dio a conocer desde diciembre del 2006, sin embargo su construcción empezó hasta 2009 y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción. 

El 11 de marzo del 2014 las autoridades decidieron suspender las actividades de algunas estaciones de esta línea, debido a que presentaron diversas fallas: como fisuras en cuatro mil 800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), así como un desgaste ondulatorio en rieles, entre otros. 

¿Quién inició la Línea 12? 

La construcción de la línea fue un proyecto de la administración del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Tuvo una inversión final de 26 mil millones de pesos (mdp), 47.9 por ciento más que los 17 mil 583 mdp que el gobierno de la capital había estimado para la obra. 

La llamada Línea Dorada se inaugurada en octubre de 2012 por Marcelo Ebrard, y quien fuera presidente en ese momento, Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, un año después volvieron a someterla a modificaciones para realinear y renivelar las vías, pero no se pudieron resolver y en 2014, se reiniciaron las reparaciones.

En ese año el entonces director del Sistema del Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó que todas las estaciones de la Línea 12 se encuentran dañadas.

mfa